Una brevísima historia de la pipa
y el tabaco

Los orígenes del uso de la pipa son muy remotos. Algunos hallazgos parecen indicar que, durante la edad de piedra, se conoció ya un objeto rudimentario muy parecido a una pipa. Otras informaciones más seguras, procedentes de Africa Central, hablan de una singular pipa "de brasero", constituída por un pequeño cono de arena en el que se practicaban algunos orificios laterales. Parece que las antiquísimas tribus indígenas hacían fuego en su interior con hojas de cáñamo y después aspiraban el humo aproximando la boca a los agujeros. En el Congo los miembros de la tribu Mangú perforaban el meollo de las hojas de banana, obteniendo de este modo una rudimentaria cazoleta en la que prendían hojas enrolladas. (Extractado del libro El arte y el placer de fumar en pipa, escrito por Giorgio Savinelli)
La tribu africana Bechuana construía una forma muy primitiva de pipa; se tomaba una rama de madera semicircular y se la enterraba en la tierra barrosa por un lugar y se la retiraba por otro, un extremo era luego cargado de tabaco y se aspiraba el humo por el opuesto.
En la también africana tribu Kirgeeze mezclaban tabaco con hierbas, excavaban un hollo en la tierra e introducían dicha mezcla, luego en grupo y acostados, muy cerca sus cabezas una de otra, encendían la mezlca e inhalaban el humo producido.
Residuos de nicotina fueron encontrados en momias egipcias, esto no ha podido ser explicado científicamente todavía.
Excavaciones en el sur de Francia hallaron pipas en hierro, bronce y arcilla de una época cercana al 400 A.C.-
Importantes geógrafos de la antigüedad como Herodoto, Strabo, Pomponio Mella y Solinus se refierieron al uso en el norte de Europa de pequeños tubos para fumar mucho antes de la llegada de Colón a América.
(del libro The Table Book de William Hone 1827)
Para Johanes Wilbert la antigüedad de la pipa sobrepasa con certeza los 3000 años, atribuye a la cultura olmeca (1200-900 A.C) algunas pipas halladas en México.

Pipa de Brasero


Imágen extractada de una publicidad de LHS pipes en Popular Mechanics de abril 1946

La pipa también fue utilizada durante el Imperio Romano, como se puede ver en las imágenes, abajo a la derecha, en una lámpara de aceite de la época una persona desnuda tiene lo que parece ser una larga pipa en su boca; abajo a la izquierda la imágen de una pipa romana de vidrio; se piensa que no fumaban tabaco ya que a Colón le faltaban todavía muchos siglos para llegar al Nuevo Mundo.
50.000 A.C: Los pobladores de Australia podrían haber comenzado a mascar las siguientes especies de tabaco: Nicotiana. gossei, N. ingulba, N.simulans, N. benthamiana, N. cavicola, N. excelsior, N. velutina y N. megalosiphon.
(Tobacco in History and Culture de Jordan Goodman)

A
lgunos investigadores consideran que el hombre comenzó a recoger tabaco silvestre hace 15.000 años y que ya era cultivado entre el 5000 y 3000 A.C en una zona de Los Andes donde actualmente se encuentran Perú y Ecuador, allí estaría el orígen del cultivo. Otros consideran que el cultivo comenzó cerca del 5000 A.C pero en México.

Pipa romana de vidrio. Siglo I-II D.C

Imágen: Univ. of Windsor Classics Newsletter

El hombre fumaba desde mucho antes del descubrimiento de América, se sabe que por lo menos se cosechaban dos especies diferentes de tabaco en el Nuevo Continente, una era la Nicotiana Rustica (América del Norte), un tabaco cuya hoja tenía un alto contenido de nicotina y que por ser muy amarga era fumada en pipa y también mezclada con otras hierbas, la otra variedad, la Nicotiana Tabacum (América Central y del Sur), era mucho más suave.
Arqueólogos consideran cerca de 4200 años de continua ocupación de seres humanos en Marana y el circundante Valle de Santa Cruz (Arizona, EE.UU). Allí en Las Capas entre las importantes piezas arqueológicas recuperadas se hallaron pipas de piedra que aun contienen residuos de tabaco.
Imágen: El Fumador, templo de Palenque en México; talla de un sacerdote maya fumando.
Historiadores y botánicos han mencionado en relación al tabaco la presencia china en continente americano antes de Colón pero no han podido ofrecer pruebas contundentes que apoyen sus dichos.
Meyen en su
"Geografía de las Plantas" menciona que fumar tabaco fue una muy antigua práctica china y que la prueba principal son antiquísimas esculturas chinas en las que pueden observarse pipas similares a las de su época (1868), lamentablemente por ser mejor botánico que arqueólogo no pudo probar con exactitud la antigüedad de las esculturas. No lo apoya el hecho que la práctica de fumar tabaco no se extendió desde China a países vecinos, que en cambio fumaron sustancias narcóticas.
Fuente: Chambers´s Encyclopaedia (1868).
Historiadores han expresado que el cultivo y uso del tabaco para fumar en China es anterior al descubrimiento de América por Colón, que el tabaco fue llevado al continente americano por olas de emigración china a través del estrecho de Bering. Quienes lo niegan se apoyan en que no fue descubierta alguna planta de tabaco nativa de China o en los países vecinos. Fuente: Tobacco, Pipes and Smoking Customs of the American Indian de George Arbor West. (Imágen izq.: Semillas de tabaco - Libro Remembering North Carolina Tobacco de Billy Yeargin)

A través del arte la pipa más antigua que se conoce fue hallada en el siglo XIX en un cilindro asirio del siglo VII A.C, es una representación de un rey que aspira humo de un hornillo redondo a través de un tubo.
Pequeños huesos con imágenes pintadas de mujeres fumando en pipa se encontraron en las excavaciones de Herculano (la antigua ciudad romana antigua destruída en el año 79 por una erupción del volcán Vesubio).
(de un libro de Jean F. Lemaire).

El tabaco, es una planta originaria del continente americano, de la familia de las solináceas, en la actualidad la especie más cultivada es la Nicotiana tabacum. Colón observó a los indígenas fumar tabaco usando una caña como pipa, la llamaban tobago, le adjudicaban propiedades curativas y la usaban en ceremonias tribales. "Hallaron los dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaba a sus pueblos, mugeres y hombres, con un tizón en la mano y yervas para tomar sus sahumerios que acostumbravan". Así se expresó Rodrigo de Jerez, uno de los marinos de Colón en el primer viaje a América, cuando descubrió el uso del tabaco por parte de los indios en la isla de Cuba. Fue él quien introdujo el hábito de fumar en España. La Inquisición lo encarceló por su práctica "pecaminosa".
Durante el viaje de Colón al Nuevo Mundo los españoles observaron como en la isla La Española (actual Santo Domingo) los indígenas utilizaban un objeto en forma de Y para inhalar el humo del tabaco cuyas hojas eran depositadas arriba de un hoguera, el humo producido era inhalado por este objeto que se introducía en los dos orificios nasales. Los indígenas lo llamaban tobago. En el viaje de regreso a España, Colón descubrió dos islas muy cercanas, llamó Santísima Trinidad a una y Tobago a la otra, de acuerdo con algunos historiadores, porque por alguna razón le recordó el instrumento que utilizaban los indios para fumar.
Para otros historiadores esa isla fué llamada "Bella Forma" por Colón y el nombre Tobago le fue dado por los ingleses.
La palabra Tabaco deriva de
tobago, el instrumento en forma de Y utilizado por los indígenas para inhalar el humo de las hojas de la planta.


Imágen:www.seetobago.com

Fray Román Pane integrante del segundo viaje de Colón al Nuevo Mundo, aprendió a fumar la pipa de los indígenas de la Isla de La Española (Santo Domingo - Rca. Dominicana), a él se le atribuye haber retornado a España en 1518 con pipas indígenas y semillas del tabaco, también se ha mencionado que las semillas fueron transportadas por Fernando Cortez a pedido de Pane.

Por 1558 los portugueses cultivan tabaco en Brasil para la exportación. En 1564 John Hawkins introduce el tabaco en Inglaterra y en 1556, Thevet es quien lo hace en Francia.
Alemania recibió el tabaco desde España. Portugal lo envió a Italia en 1560. Egipto lo recibió de los turcos y se piensa que llegó a China desde las Filipinas.

Antes de la llegada de Colón al Nuevo Mundo el tabaco existía en otras partes del planeta:
En Terra Australis existía una hermana gemela del tabaco, o más bien una serie de parientes -dieciseis especies del género Nicotiana- endémicas de Australia, entre ellas la Nicotiana gossei, la Nicotiana excelsior y la Nicotiana benthamiana... En todo caso llevaban consumiéndola desde mucho antes que Colón llegara a América.
Los aborígenes australianos mascaban el tabaco; secaban y pulverizaban las hojas, y a veces las mezclaban con cenizas de acacia. Preparaban con estos ingredientes una pasta de un color grisáseo y formaban con ella unos cilindros en forma de cigarrillos que luego masticaban o se colocaban detrás de la oreja, para que los jugos se absorvieran a través de la piel.
(del Libro de Iain Gately, La Diva Nicotina)
Los indígenas de Norte América que conocieron los exploradores ingleses fumaban una pipa con la cazoleta de un tipo de piedra porosa roja tallada y largo caño (algunos de cerca de noventa centímetros). Los exploradores llevaron muchas de estas a Inglaterra.
En 1585 Walter Raleigh conoce el tabaco a través de Francis Drake, Raphelengi (así se le llamaba a Ralph Lane, el gobernador de Virginia) le enseña a fumarlo en pipa, Raleigh posteriormente populariza la pipa de tabaco en Inglaterra. También proporcionó las semillas de tabaco para la primera plantación de John Rolfe en Virginia traídas desde Trinidad y Tobago, y también de la región de Varinas (Venezuela). Rolfe llamó a su plantación de Virginia: Varinas, como el tabaco venezolano y a su tabaco: Orinoco.
R
aphelengi quizás fue quien obsequió a Raleigh una pipa especialmente fabricada por los indígenas, la que luego fumó en la Corte inglesa.
Imágen arriba a la izquierda: La pipa fabricada por indios de Virginia para Walter Raleigh.
Pipas como las que utilizaban los indígenas de Norte América fueron llevadas a Europa para su imitación pero no pasó mucho tiempo hasta que allí inventaron nuevas formas; en Inglaterra las fabricaron con arcilla, un estudiante inglés la hizo conocer en Holanda, los holandeses las hicieron de fina arcilla sobre todo en la ciudad de Gouda, en Persia crearon el Hookah (pipa de agua), en Turquía la pipa Chibouck con cazoleta de espuma de mar o arcilla y un largo caño de hasta un metro y medio; rápidamente el uso de la pipa de tabaco se extendió por todo el continente europeo y Asia.
Hallazgos arqueológicos durante el siglo XIX en Gran Bretaña y otras partes de Europa de una gran cantidad de pipas de pequeño tamaño hicieron pensar que habían sido usadas antes del descubrimiento de América y del ingreso del tabaco al continente europeo.
En Inglaterra fueron llamadas "Fairy Pipes", "Celtic" o Elfin Pipes" en Escocia, "Danes" en Irlanda. Leyendas irlandesas de aquellos lugares donde estas pipas fueron halladas se las atribuían a los Cluricaunes o duendes enanos que las usaban en ocasiones festivas.
El hecho que un importante número de ellas fueran encontradas en lugares muy cercanos a restos de edificaciones romanas, indujeron a creer que databan del siglo II cuando el imperio romano se extendió hasta las Islas Británicas. Pero el posterior hallazgos de monedas y atacadores para tabaco en las cercanías de restos romanos pertenecientes a la época del reinado de Jorge II (1727-1760) hicieron dudar sobre el verdadero orígen de las pequeñas pipas encontradas.
También se consideró que dichas pipas pudieron pertenecer a los primeros años del reinado de Isabel (1558-1603), época para cazoletas pequeñas debido a que el tabaco era escaso y caro.

Lo que nadie discutía era el uso antes de la llegada del tabaco a Europa, de rudimentarias pipas en zonas rurales inglesas fabricadas con arcilla y cocinadas en la estufa de leña hogareña que utilizaban pequeñas ramas de madera con el centro de las mismas vaciado como boquillas.
En ellas fumaban hierbas, como por ejemplo uña de caballo o fárfara (coltsfoot), milenrama (yarrow) y nomeolvides (mouse-ear) tanto con un propósito medicinal como por placer.

El diario The Albany Journal U. S de Estados Unidos en 1853, menciona la pipa que trajo el célebre Miles Staudish, en el Mayflower, y que fue fumada por él hasta el día de su muerte, "un pequeño utensillo de hierro del tamaño aproximado y la forma de una pipa de cerámica común." Esto era, probabablemente, una temprana pipa holandesa, obtenida en Holanda.
(Fuente: Antiquity of the tobacco-pipe in Europe de Edwin A. Barber[The American Anticuarian/Stephen Denison Peet] 1879)
El buque Mayflower transportó a los peregrinos a América del Norte desde el Reino Unido en el año 1620.

Pipa de metal (siglo XVII) (Imágen: www.pewtersellers.com)

Se utilizaron a través de los años muchos materiales para fabricar pipas; se experimentó con decenas de maderas, se utilizó hueso, metales (entre ellos hierro y bronce), arcillas, minerales (la espuma de mar dio gran resultado), del tronco del maiz se hicieron cazoletas, pero ningún material ha podido superar a la madera de brezo para fabricar pipas para fumar tabaco.

Orígen de la palabra pipa (de fumar).
Pipa se traduce al francés Pipe.
Un antiguo diccionario francés: Dictionnaire de la Conversation et de la lecture, Paris, BELIN MANDAR, LIBRAIRE (1838) dice sobre el orígen de la palabra Pipe:
Esta palabra, siguiendo el diccionario de Trévoux, viene de PIPAU, canuto con la ayuda del cual se sorbe todo tipo de licores, o mejor del latín PIPA, que significa canuto que sirve para sorber la sangre de Jesús Cristo en la comunión. Así como se lo ve en el testamento de San Evrard, mencionado por Lemire en: In codice piarum donationun, donde este canuto es llamado PIPA AUREA.

Las primeras pipas de brezo.

Muchas historias a lo largo de los años se han narrado acerca de la primera pipa de brezo.

Una de estas historias cuenta que en Saint Claude (departamento de Jura, Francia), un fumador de pipa espuma de mar que estaba reponiéndose en el campo de una enfermedad, escuchó a dos monjes del lugar que discutían porque uno de ellos insistía en llevar de leña para cocinar un trozo de madera (de brezo) y el otro trataba de hacerle entender que no serviría como leña ya que no sería fácil encenderla. Cuando se fueron los monjes examinó el trozo de madera, se sorprendió que una madera poco pesada no se pudiera quemar fácilmente. De regresó a su hogar encargó que le hicieran una pipa con madera de brezo que había llevado consigo; dando comienzo así al uso comercial de esta madera en la fabricación de pipas.

_____________________________________________________________________

Napoleón y la primera pipa de brezo.
Se dice que Napoleón un día visitando a Córcega, donde nació, por accidente rompió su pipa, un campesino de una cepa de brezo de la isla le fabricó una hermosa pipa y se la ofreció como presente al emperador. Nunca antes había sabido tan dulce una pipa de fumar y se veía muy bien. Este fue el nacimiento de la pipa de brezo.
Fuente: Technique; Revue Industrielle (1947) (booksgoogle.fr)
Nota: Napoleón falleció el 5 de mayo de 1821


E
l excelente libro All about tobacco de Milton M. Sherman menciona que la pipa de brezo nació un día del año 1821 poco después de la muerte de Napoleón, estando un pipafumador de peregrinaje en Córcega para homenajear a su héroe, su pipa de espuma de mar se quebró, desesperado, encargó a un tallador de la isla que le fabricara una pipa con la madera disponible del lugar: el brezo que allí crecía.

En otra historia que describe Carl Weber en su libro Webers Guide To Pipes, se menciona que la misma ocurrió en el año 1821 poco tiempo después del fallecimiento de Napoleón Bonaparte.
Un fabricante de pipas francés había viajado a Córcega. Él había ido a visitar el lugar de nacimiento de Napoleón a quien admiraba y quería homenajear. Solo llevaba una pipa con él, una espuma de mar; por accidente dejó caer su pipa y esta se rompió. Esto le causó un gran inconveniente debido a que solo había llevado una pipa. Acudió a un granjero que era conocido como un muy buen tallador de madera y le preguntó si él le podía hacer una pipa de madera. El granjero accedió y en un par de días le entregó una pipa hermosamente tallada hecha de raíz de Erica arborea.
Entusiasmado con su descubrimiento, al regresar el fabricante de la pipa llevó consigo muestras de brezo a Saint Claude, una pequeña ciudad francesa, alí había una fábrica donde él compraba generalmente boquillas de madera para las pipas que fabricaba. Esta ciudad, situada en un valle alejado en las montañas del Jura, tenía una historia notable como centro del tallado de madera. El arte había sido introducido a St. Claude durante la Edad Media por monjes, en los largos meses de invierno en que las pesadas nevadas en la montaña obligaban a las personas y al ganado a permanecer dentro de las casas. En la gran abadía, el centro del poblado medieval, los monjes tallaban los rosarios, los crucifijos, y elementos para el hogar utilizando la madera de boj, que crecia abundantemente en la vecindad. Los campesinos comenzaron a imitar a los monjes, y el tallado de la madera pronto se convirtió en la principal ocupación de los habitantes. El anterior monasterio creció en una ciudad próspera; su antigua iglesia de la abadía se convirtió en una catedral.
El fabricante francés de pipas pidió a los artesanos más diestros de St. Claude que intentaran usando el nuevo material tallar algunas pipas. Los artesanos inmediatamente encontraron que el brezo presentaba algunos inconvenientes; la madera tuvo entonces que pasar por un proceso complejo de curado antes de que pudiese ser utilizada en forma satisfactoria para hacer pipas. Además, los nudos eran todos de diferentes brezos, y presentaron muchos defectos. Se necesitó de mucha experiencia para aprender a hacer los cortes apropiados para favorecer el tallado de los bloques. A pesar de estas dificultades, la industria de la pipa de brezo se desarrolló y se asentó en St. Claude, empequeñeciendo eventualmente el resto de las mercaderias talladas manufacturadas en esa ciudad. Un siglo después del descubrimiento de la raíz del brezo, 5.000 habitantes de St. Claude estaban ocupados con la realización de unas 30.000.000 pipas al año. Así la pipa de espuma de mar que se quebró en Córcega llevó a la fundación de un nuevo y próspero negocio. La pipa de Brezo se trasladó luego de Francia a Inglaterra y más tarde a América, y eclipsaron rápidamente al resto de los materiales de la pipa.

_____________________________________________________________________

Rainer Barbi en su conocido articulo "The Briar saga" menciona la siguiente historia:
Fue alrededor del año 1840, en una de esas maravillosas noches en las que tantos jóvenes se enamoran por primera vez. En un escénico valle del Jura francés, un grupo de pastores se reunieron en torno a las parpadeantes llamas de un fuego, para disfrutar el final de un duro día de trabajo, compartir el pan, el vino y el tabaco. Uno de ellos se mantenía completamente absorto en algo totalmente nuevo, algo que él había descubierto ese mismo día cuando una de sus ovejas estaba haciendo un hoyo en la tierra, era una pieza circular de madera con una forma inusual. Era la raíz de un arbusto que crece por millones en este valle, malos obstáculos para los pastores cuando recogen sus sus ovejas dispersas. Con determinación, estaba tallando el pedazo de madera, modelándolo, dándole forma, mientras que sus amigos estaban mostraban un aspecto ligeramente burlón. Las horas pasaron, de repente el hombre dio un salto, sonriendo abrazó a sus amigos y con orgullo les mostró su nueva obra de arte: una muy especial clase de pipa. Esta fue pasada de mano en mano, probada, pesada e inspeccionada por todos. Un murmullo de admiración se escuchó. La nueva obra maestra fue rápidamente cargada con tabaco y luego pasada a todos. Todo el mundo estaba claramente impresionado por la dulzura, el aroma y la belleza de la madera!
Los viejas pipas de madera de boj fueron olvidadas y todos estuvieron de acuerdo: irían a ver este nuevo tipo de madera por sí mismos al día siguiente. ¡El Brezo había nacido!

Las pipas de brezo de los Pirineos.

¿Habrán sido así las primeras pipas de brezo utilizadas por los campesinos de los Pirineos?

De acuerdo a lo que dice el escritor italiano Eppe Ramazzotti en su obra "La Pipa Guida completa" (página 9), parece que los primeros en utilizar la raíz para pipas fueron campesinos de los Pirineos, con troncos ásperos de brezo y utilizando un cuchillo; sus pipas tenían la forma de una pirámide muy alargada, las esquinas redondeadas, y en una de las caras (en la base) se excavaba el hornillo, la cúspide de la pirámide más alargada se colocaba entre los labios, el hornillo se comunicaba a través de un conducto. Pipas tan primitivas aún se utilizaban en algunos pueblos de Flandes en 1870. Fue en 1851 cuando Ganneval, Bondier y Donninger (GBD) fundaron en París la primera fábrica de pipas de raíz de brezo, la más o menos moderna fábrica continuó luego con Bondier y Ulbrich, y por último, con Maréchal y Bine, que produjeron pipas lisas y esculpidas, de estas últimas se vendieron miles y miles, con la representación del rostro de Thiers y Gambetta, entre 1871 y 1873.


Otra historia.

¿Habrá sido así una de las primeras pipas de brezo?

En 1858, en Saint Claude, una persona llamada Taffanel, proveedor habitual de troncos de madera de boj llegó para alcanzar un pedido de diez toneladas de "nudos" de esa madera. Una pipa salió de su bolsillo, era una pieza de madera con la forma de un apagavelas (*), toscamente agujereada, con boquilla de bambú. Entonces les contó que era la pipa de un pastor que llevaba fumándola más de un año. Sin que la misma se quemara o dañara. La madera era pesada, color carmesí: ¡la primera pipa de brezo había nacido!
((*)"taillé en éteignoir":tallada con forma de apagavelas)
(www.achat-voiron.com/pro2743-Celebrites-dans-le-domaine-des-pipes-a-tabac.htm)

Saint Paul de Fenouillet en los Pirineos orientales.
Según el Sr. M. V. Davin, Director honorario del Jardín Botánico de Marsella, la industria de la pipa de raíz de brezo se originó hacia 1850 en Saint Paul de Fenouillet en los Pirineos orientales. La raíz fue importada diez años más tarde en el Var por el Sr. Vassas (padre), de Marsella; de allí esta industria pasó en Italia.
Revue internationale de botanique appliquée et d´agriculture tropicale (1927)

__________________________________________________________________

Dice G. L. Apperson en su libro "The social history of smoking":
Fue cerca de 1859 cuando el uso de la raíz del brezo blanco (Erica arborea), procedente del sur de Francia, de Córcega, y de algunos otros lugares, que con el fin de hacer pipas fue introducido en Inglaterra. La palabra: "brier" o "briar" no tiene ninguna conexión con el arbusto espinoso y encantador que es la rosa silvestre (wild rose).
La palabra deriva del idioma francés: bruyère, la raíz del brezo blanco (White Heath) que se le conoce como "briar" o "brier" y al principio como "bruyer". El diccionario de Oxford citaba un anuncio de la revista "Tobacco Trade Review" de la reciente fecha 8 de febrero de 1868: "Heath Pipe in Bruyer Wood."
La pipa de brezo no tuvo un efecto negativo grande al principio sobre la pipa de arcilla y en cambio aumentó el número de pipafumadores.

__________________________________________________________________


Charles Courrieu que se estableció en 1802 en Cogolin (pequeña ciudad en la Costa Azul, Francia), ¿fué el primer establecimiento que usó brezo para la pipa?¿O la primera fábrica de pipas de brezo fue Comoy´s que comenzó su actividad en 1825, y realizó sus primeras pipas de esta madera en 1848? También se ha mencionado que se hicieron a partir de 1851 en la fábrica fundada el año anterior en Paris por Ganneval, Bondier y Donninger (GBD) para hacer en principio pipas de espuma de mar ; si bien es posible que una de las antes mencionadas fabricas realizó industrialmente la primera pipa de brezo, no parece posible saber quien fue el primer hombre que hizo una pipa con esta madera, pero parece casi seguro que esa persona vivía en los Pirineos, la cordillera montañosa situada al norte de la península Ibérica entre España, Francia y Andorra.

Comoy´s
François Comoy y sus hermanos comenzaron a hacer pipas (probablemente de arcilla, boj y haya) en 1825 en la pequeña ciudad de Saint Claude. Claude y su hijo Louis descubrieron las cualidades superiores del brezo y a partir del 1848 hicieron sus pipas solamente con esta madera. En 1879 el hijo de François, Enrique que nació en 1850 se mudó a Londres con un pequeño bolso de herramientas, pero con mucha experiencia. Montó una pequeña fábrica en Seven Dials, que hoy se conoce como Cambridge Circus. Fue uno de los primeros en establecer un comercio de pipas de brezo en Londres y se le acredita ser el autor de la denominación “London Made” que se graba en la caña de las pipas junto al nombre de algunas famosas marcas inglesas.

El logo de las pipas Courrieu Cogolin es un gallo (Coq) y proviene del nombre original de la ciudad: "Coq au lin".

__________________________________________________________________

1851 - La pipa en la Exposición de la Industria de todas las Naciones (Londres, Inglaterra).


En la publicación oficial de más de mil ochocientas páginas sobre esta Exposición no se encuentra ninguna mención a las palabras brier, briar, bruyer ni bruyère.
La mayoría de las pipas presentadas por los países que intervinieron en la misma fueron de arcilla y en una menor cantidad de espuma de mar; solamente Prusia exhibió pipas de madera (talladas), no se hace mención de cual fue la madera utilizada. La empresa prusiana Lux Brothers de Rhula, Saxe Gotha recibió del Jurado una Honorable Mención por sus cazoletas de espuma de mar, por las de imitación de espuma de mar, las de porcelana pintada y por pipas de madera talladas. Las maderas utilizadas como parte de (caños, tubos) de las cazoletas de las pipas de arcilla y espuma de mar presentadas en la Exposición fueron: cerezo silvestre, jasmin, limonero y ébano, este ultimo utilizado en los caños y tubos tallados.
Francia a través de dos fábricas presentó pipas de varios tipos de arcilla, algunas con diseños elegantes y otros grotescos, con cazoletas que a veces representaban a figuras eminentes y otras con cabezas grotescas. Ambos establecimientos recibieron Honorables Menciones por parte del Jurado. Las fábricas francesas fueron: Dumeril, Sons and Co. que empleaba a 450 obreros y producía anualmente 15.000.000 de pipas de arcilla fundamentalmente para los trabajadores, principalmente para los campesinos y L. Fiolet, una empresa donde trabajaban el doble de obreros y fabricaba cerca de 30.000.000 de pipas de arcilla anualmente. Estas empresas destinaban gran parte de su producción a la exportación hacia Inglaterra, Alemania, Italia y los Estados Unidos.
Las empresas francesas que expusieron cajas de rapé utilizaron madera petrificada, olivo, palo de rosa y algunas clases de palmera cortadas de forma de mostrar el grano.

Fuente: Publicación Oficial de la Exhibition of the works of industry of all nations - 1851 - London - Report of the Juries William Clowes and Sons - Printers to the Royal Commission.

______________________________________________________________

Muy interesante es lo que se menciona en la publicación "Les Cahiers de la MSH Ledoux - La Mémorie de l´industrie - De l´usine au patrimoine" realizada bajo la dirección de Jean-Claude Daumas (2006):
"Se forma hacia 1850 una pequeña única región industrial, en el macizo jurásico por la densidad y la variedad de las actividades de transformación de la madera, gracias a la simplicidad de las herramientas, son desarrolladas en domicilios o en pequeños talleres de diez a veinte personas. Cada pueblo o burgo tenía su especialidad: cajas y tragaluces en Neyrolles, muebles y lustrado en Nantua, juegos de ajedrez en Nortan, mangos de herramientas en Arbent. En cuanto a la pipa, era exclusiva de Saint-Claude.
Fabricadas en boj o en cerezo, y a partir de 1855 de raíz de brezo originaria de Africa Septentrional. Al mismo tiempo que el trabajo se mecanizaba gracias a la energía hidráulica, el número de establecimientos que fabricaban pipas aumentaron mucho: allí donde hubo tres pequeños talleres en 1841, se contó luego con 66 establecimientos haciendo trabajar conjuntamente 1.600 obreros en 1852 y, hacia 1890, esta industria que trabajaba mucho para la exportación empleaba a 2.000 obreros aproximadamente".

Claramente se menciona que las primeras pipas industrializadas en Saint-Claude se hicieron a partir de 1855 y que desde 1841 las maderas para fabricar pipas en esa región eran el boj y el cerezo.

Y no menos interesante es lo mencionado en un libro de 1866 titulado "Le Musée du Fumeur", por su autor E. Cardon, un fabricante francés de pipas de espuma de mar; el que por su profesión tenía necesariamente que conocer los comienzos de utilización del brezo, el cual debido a su su calidad era el más importante competidor de la espuma de mar, hasta la aparición del brezo, el mejor material para la fabricación de pipas:
"... pipas de raíz de brezo, que, desde hace una decena de años, han sido el objeto de una gran fama, en detrimento de todas las antiguas clases, las que poco a poco, hace olvidar.
Burdamente tallada por los campesinos del Departamento de Landes(*), fue primero producida en la forma de un simple horno con la fijación de una caña como boquilla, que se ha sustituido poco después por un pequeño hueso de ganso, y este artículo ha bastado durante algunos años; pero desde que Paris y Saint-Claude se apoderaron de dicha fabricación y que los Pirineos Orientales, donde estas raíces se encuentran en abundancia, pudieron proporcionar esbozos de mejor naturaleza y de un mayor volumen, todas las formas han sido dadas a la pipa en brezo... y, durante un cierto tiempo, un buen número de artistas estuvieron intentando la escultura en sus pipas, dando a su trabajo un precio elevado, demasiado elevado para pipas de madera. Los fumadores han acabado por preferir la pipa en espuma, mejor y más elegante, de modo que el consumo de la de brezo se mantiene aproximadamente hoy a la pipa lisa, ahora mismo un poco abandonada desde la aparición, a precios reducidos, de determinados géneros de pipas en espuma de mar verdadera. En la fabricación de pipas de brezo, Saint-Claude se especializa en pipas comunes, y en París se producen pipas hermosas. Las primera utilizan boquillas de hueso o de cuerno, las otras de ámbar".

(*)Landes (en español Landas, en gascón Lanas) es el nombre de un departamento de Aquitania, en el sudoeste de Francia.
Geográficamente limita al norte con Gironda, al este con Lot y Garona y Gers, al sur con los Pirineos Atlánticos y al oeste con el océano Atlántico.

Según las palabras de este autor en 1866, todavía las pipas de brezo no habían desplazado a las de espuma de mar de la preferencia de los pipafumadores franceses.
Y que los campesinos de
Landes fueron los primeros en utilizar brezo para fabricar pipas.

Cardon que era fabricante de pipas de espuma de mar pudo haber omitido por razones comerciales la verdadera importancia que podía tener en ese tiempo la pipa de brezo.

_____________________________________________________________________

Monsieur Vassas

En junio de 1936 apareció en algunas revistas estadounidenses como publicidad de la historieta "Ol´Judge Robbins" que publicaba el tabaco Prince Albert, una historieta llamada "La historia de las pipas de brezo"; resumiendo la misma, esta expresaba que un tal Monsieur Vassas descubrió en el año 1840 la utilización del brezo para las pipas por parte de los habitantes de Los Pirineos. Vassas decidió utilizar esta madera para fabricar industrialmente pipas, actividad que incorporó a familias enteras de la región. En 1880 Vassas también descubrió que existía brezo similar al de Francía, Italia y Córcega en Argelia.


Pulso el botón izquierdo del ratón sobre la imágen para ampliarla.
Revista Popular Science Junio 1936 (books.google.com)

Es interesante destacar que en una antigua guía de la ciudad de Philippeville (desde 1962 pasó a llamarse Skikda) en Argelia figura la dirección y teléfono de Vassas (A & J) y su actividad:
"ébauchons en bruyère par pipes..."; la "A & J" probablemente correspondan a Antoine y Jacques quienes habitaron esa ciudad durante el siglo XIX.
La ciudad de Phillipeville fue fundada por los franceses en 1838 sobre las ruinas de una antigua ciudad fenicia que había sido una floreciente ciudad romana llamada Rusicade (Wikipedia).
La fabrica de escalabornes para pipas de Vassas fue fundada en el año 1900 para suministrar estos a los artesanos franceses, cuando Francia empieza a retomar la primacía en la industria de la fabricación de pipas en el mundo. A partir de 1880 cuando la fabricación de pipas de brezo comenzó a desarrollarse en Italia, esto implicó un detrimento de la producción francesa.

_____________________________________________________________________


David Chaumont o Daniel David de Chaumont.
Un tornero, empleado de la feria de Beaucaire, en 1854, tuvo la idea de utilizar el brezo para la fabricación de la pipa.
Fuentes: Annales de géographie bulletin de la Societé de géographie (1929) (booksgoogle.fr);
Articulo de André Mathieu: Las pequeñas industrias en el Jura francés, de 1929. (Ministère de la jeunesse, de l'éducation nationale et de la recherche, Direction de l'enseignement supérieur, Sous-direction des bibliothèques et de la documentation. (www.persee.fr) ).

Otros argumentan que un tornero de los alrededores de Saint-Claude se reunió en 1854 en la Feria Beaucaire, donde había estado vendiendo sus productos, con un comerciante del Sur, que le propuso utilizar el brezo. Este tornero sería David Chaumont.
http://www.ville-bergerac.com/eva/spip.php?page=rubrique&id_rubrique=445

En 1854 alguien de Córcega le propuso a un artesano pipero llamado Daniel David, habitante de la villa de Chaumont cercana a Saint Claude suministrarle raíces de brezo (superior a otras maderas para fabricar pipas por su color y resistencia al fuego). David hizo una prueba con la nueva madera y el resultado fue muy para él totalmente satisfactorio.
En 1885 Saint Claude se convirtió en la capital mundial del brezo, monopolizando la fabricación de pipa con la raíz de esta madera.
Fuente: Michelin Franche-Comté Jura. Le Guìde Vert.

_____________________________________________________________________

Barling´s de raíz de brezo en el año 1851.
Tuvimos acceso visual a una imágen de un antiguo impreso donde se puede leer lo siguiente:

International Exhibition, London 1851
Class 29 No. 305
Established 1812
Barling´s
Celebrated
Registered
EB WB
TRADE MARK
BRIAR PIPES
To be obtained from:


Revisando varias extensas publicaciones de la época sobre la Exposición Universal de Londres de 1851 que detallan las mercaderias exhibidas, sus fabricantes y los premios adjudicados, Barling´s según las mismas exhibió pipas de espuma de mar, pero no hay ninguna mención sobre la exhibición de pipas de raíz de brezo.

_____________________________________________________________________

Exposicion permanente de productos de Argelia en la Exposición Universal de Paris de 1855.

En el Catalogue Explicatif et Raisoneé de l´Exposition Permanente de l´Algérie... a l´Exposition Universelle de Paris en 1855 editado por el Ministerio de Guerra francés de la época se menciona lo siguiente:

Pipas de raíz (racine) de Mostaganem adornadas con cobre.

Los hornillos de estas pipas son de madera dura, de un grano rojo oscuro; su forma es poco variada y su tallado un poco rústico. Los adornos de puntos de cobre y granos rojos incrustados añaden originalidad a estas pipas, que se venden a Orán, Argel y Mostaganem. (Reporte del Jurado de 1849).
(Orán, Argel y Mostaganem son ciudades de Argelia).

------------------

Brezo (bruyère) arborescente, tronco, raíz, hornillos de pipas...

_____________________________________________________________________

Y en la publicación Promenade autor du Monde dans le Palais de l´Exposition Universelle de 1855 par Edouard
Morren
lo siguiente es mencionado:

Erica arborea.
La raíz (racine) es buscada para la fabricación de pipas.

_____________________________________________________________________

La palabra "bruyère" fue anglificado siguiendo el siguiente proceso: primeramente a "bruyer," luego a "brier" y finalmente a "briar".


Fuentes:
La Pipa Guida completa. Libro de Eppe Ramazzotti.
All about tobacco de Milton M. Sherman
www.derek-green.com/comoy_history03.htm
www.achat-voiron.com
www.courrieu-pipes.com
Webers Guide To Pipes. Libro de Carl Weber (www.pipasmoking.net)
The Briar saga. Artículo de Rainer Barbi.
The social history of smoking. Libro de G. L. Apperson.
"Les Cahiers de la MSH Ledoux - La Mémorie de l´industrie - De l´usine au patrimoine" realizada bajo la dirección de Jean-Claude Daumas (2006).
Revue internationale de botanique appliquée et d´agriculture tropicale (1927)
"Le Musée du Fumeur" de E. Cardon (1866).
Annales de géographie bulletin de la Societé de géographie (1929) (booksgoogle.fr);
Articulo de André Mathieu: Las pequeñas industrias en el Jura francés, de 1929. (Ministère de la jeunesse, de l'éducation nationale et de la recherche, Direction de l'enseignement supérieur, Sous-direction des bibliothèques et de la documentation. (www.persee.fr) ).
http://www.ville-bergerac.com/eva/spip.php?page=rubrique&id_rubrique=445
Michelin Franche-Comté Jura. Le Guìde Vert.
http://stozouit.free.fr
http://www.geneagm.org
Popular Mechanics
Popular Science

www.angelfire.com/folk/cpu