PIPAS DE CHOCLO

También llamadas pipa de marlo, de mazorca de maíz, de maíz, de olote; "corn cob" y "maize cob" en idioma inglés.

No se sabe con precisión cuando comenzó su uso. para algunos el inventor fue un norteamericano llamado John Schnarke, otros que fue inventada por Henry Tibbe, pero parece que Tibbe hizo la primera a pedido de un granjero que habia confeccionado una muy rudimentaria, ¿sería Schnarke este granjero? Otros creen que la pipa de maíz procede de los esclavos negros de las plantaciones del sur de Estados Unidos, para otros los primeros en usarlas fueron los indios de la zona de Washington, Missouri que es desde hace mucho tiempo conocida como la capital de la pipa de maíz del mundo. La fábrica Missouri es todavía el más antiguo y más grande fabricante de pipas de maíz del planeta, sus pipas comenzaron una tradición que hizo a la ciudad de Washington famosa. En 1869 Henry Tibbe, un emigrante holandés tallador de madera, fue el primero en empezar la producción de las mismas.

La palabra Meerschaum se tomó de la palabra alemana que significa "espuma de mar." Es un material de orígen turco utilizado para pipas de la más alta calidad. Tibbe hizo una semejanza de la porosidad y el humo fresco con sus pipas de maíz y por eso las llamó Missouri Meerschaum. El y un químico amigo crearon un innovador sistema para aplicar al exterior de sus pipas, una substancia basada en yeso, proceso que patentó en 1878.

Se puede acceder al texto e imágenes de la patente Nro. 205816 para la primera pipa de mazorca de maíz patentada por Henry Tibbe, ingresando al siguiente sitio web: www.freepatentsonline.com

Cuando la compañía de Tibbe empezó la producción en 1860 cualquier maíz del campo era el material crudo utilizable para la fabricación de las pipas. Sin embargo, durante los años a través de la hibridación, el maíz fue modificado para producir más piezas. Fue la Universidad de Missouri la que perfeccionó la semilla de maíz que se usa actualmente.

Antiguas Missouri Meerschaum fabricadas en las primeras décadas del siglo XX poseían la boquilla de madera de "weichsel" importada de Alemania, que se traduce como guindo (cerezo ácido o Prunus cesasus).
Esta madera de sabor dulce contiene un aceite aromático que desprende una fragancia cuando el humo pasa a través de la boquilla.

Las ventajas y desventajas
Una ventaja indiscutible de la pipa de maíz es su peso liviano y su bajisimo costo. Si bien cuando la pipa es nueva tiene una fumada un tanto dulce luego de un tiempo no muy extenso este sabor se pierde. El aculotado se produce en una forma bastante similar a las pipas de madera. Pasado un pequeño período de adaptación a la misma, se puede disfrutar de muy buenas fumadas. A medida que se suceden las fumadas empieza a cambiar muy lentamente el color de la cazoleta, lo cual es normal, se va oscureciendo cada vez más incluso hasta amarronarse. En algunos casos la pipa se llega a quemar lo cual es visible cuando la cazoleta se mancha de color negro, esto nos indicará que la pipa ha llegado al término de su vida útil. Si bien son pipas muy frágiles si las comparamos con las de madera, rotándolas en su uso y limpiándolas con cuidado pueden llegar a durar muchos años.
Se debe tener cuidado al limpiarlas de no usar elementos punzantes que pueden dañar la cazoleta.

Una variante de estas pipas fue la marca estadounidense Aristocob (que ya no se fabrica), una pipa con la cazoleta/caño de metal y el hornillo de chocho.

Una forma poco común, en este caso utilizada como publicidad política del candidato estadounidense Alfred Landon en 1936.

Pipa Tibbe. Pulida, barnizada, caño de arce, pisadientes de hueso, anilla de niquel. Fuente: ebay (extractado de la página de un catálogo de 1918 de N. Shure Co. de Chicago (EE.UU)). Una pipa de este modelo en buen estado de conservación fue rescatada del Titanic (a 3800 metros de profundidad) y exhibida en una muestra de objetos encontrados en el mencionado buque.

Algunos apuntes sobre la historia de la pipa de choclo.

"Cerca de 1850 la pipa de mazorca de maiz se hizo muy popular. La misma pudo haber sido fumada por los indios que cultivaban maíz, Daniel Boone conocido fumador de las mismas podría haberle dado el nombre Missouri Meerschaum con el que son actualmente conocidas". (del libro Rooted in America: folklore of popular fruits and vegetables, de David Scofield Wilson).

En la publicación de 1852, Southern Literary Messenger Vol. 18 (autores: James E. Heath, Edgar Allan Poe, Thomas White) dentro de un artículo titulado Filosofía de Pipas se hace una clasificación de pipas de acuerdo a sus méritos:
1) Mazorca de maiz (Virginian.) 2) Arcilla 3) Espuma de Mar 4) Narghile (Persia) 5) Hookah (India) 6) Calumet 7) Chibouque (Turquia) 8) Churchwarden (inglesas de arcilla) 9) Carbonato de Cal 10) Piedra (indias).
Se explica que las pipas de mazorca de maíz están primeras en la clasificación por dulces, resistentes y livianas.
El brezo no figura en la clasificación anterior, no era aún muy conocido en los EE.UU.

En el conocido Diccionario Merrian-Webster (11a. edición) en inglés se menciona: "corn cob pipe (1832): una pipa para tabaco con cazoleta de maíz".

En una colección llamada Library of Pioneering and Woodcraft de Ernest Thompson Seton publicitada en la revista Boys´ Life de enero de 1925 se menciona: "...canoas de abedul, frazadas, cestos, pipas de mazorca de maiz... el número de objetos que los indios han enseñado a nuestros pioneros es interminable..."

"Los primeros colonos aprendieron de los indios el arte de hacer felpudos con las hojas de maíz y tal vez la pipa de mazorca de maíz tiene un orígen similar" (del libro The contributions of the American Indians to civilization de Alexander F. Chamberlain).

"Las pipas de mazorca de maíz (1829) fueron caracteristicas en los granjeros..." (del libro Toward a social history of American English de Joey Lee Dillard).

Dictionary of Afro-Americans slavery de Randall M. Miller y John David Smith: "El maíz proporcionó a los esclavos mucho más que un simple alimento. Les suministró whiskey, que podía ser tanto una bebida como también la casi universal medicina casera. Medicamento para la urticaria, fiebre... La mazorca de maíz se convirtió en cazoleta de pipas..."

En el libro Settlers, Southerners, Americans: the history of Essex County, Virginia de James B. Slaughter (1985) se menciona lo siguiente: "Esclavos de Essex fueron aparentemente los tempranos descubridores de la afamada pipa de mazorca de maíz".

Fuentes de consulta:
www.corncorbpipe.com, www.twaincuotes.com, www.washingtonmo.com y www.pipepages.com, books.google.com
Libro Heritage-Slater American Auction Junio 2005 Dallas Texas (pipa Aldred Landon).


_______________________________________________

DECISIONES RELATIVAS A PATENTES.
Corte de Circuito de los EE. UU., Distrito Este de Missouri, División Este.
H. TIBBE & Son MANUFACTURING COMPANY V. MISSOURI COB PIPE COMPANY et al.

Patente No. 205,816, otorgada el 9 de julio de 1878, a Henry Tibbe, para una pipa de mazorca de maíz con intersticios exteriores rellenos con una masa plástica de auto-endurecimiento, que hace que la pipa sea duradera y eficiente.
Thayer, J. - La patente y su construcción. Esta patente es para un nuevo artículo de fabricación, y aunque no implicó un alto orden de invención, dio lugar a la producción de un nuevo artículo, a saber, una pipa de mazorca de maíz con sus intersticios exteriores. Rellena con una masa plástica de auto-endurecimiento, que hace que la pipa sea más duradera y eficiente. (Tibbe & Son Mfg. Co. v. Heineken, 47O. G., 1221; 43 Fed. Rep., 75; Tibbe & Son Mfg.Co.v. Lamparter, 61O. G., 427; 51 Fed. Rep., 763.)

Las pipas hechas de este modo tuvieron una gran demanda de inmediato, y el resultado de la invención ha sido el establecimiento de una nueva industria, no a gran escala, pero suficiente para dar empleo a un número considerable de personas. Tibbe fue la primera persona que concibió la idea de rellenar los intersticios exteriores de la mazorca para hacer que la pipa fuera más duradera. Fue el primer fabricante de una pipa de esa índole. Que, en consecuencia, tiene derecho a una interpretación liberal de su reclamo—tal interpretación le va a proteger durante la vida de la patente en la fabricación de lo que él ha inventado, y que tal interpretación evitará a otros de apropiarse de la sustancia de su invención por una engañosa salida del proceso de fabricación que él describe.

El hecho de que se han realizado varios intentos por parte de las personas que participan en la fabricación de pipas de mazorca de maíz para apropiarse de la idea, que fue sugerida por primera vez por Tibbe y, sin embargo, evadir la reclamación de su patente por un medio u otro hace que el tribunal lo examine detenidamente y para ver con sospecha todos los procesos de fabricación de pipas de mazorca de maíz en los que los intersticios exteriores están llenos de una sustancia gomosa o de naturaleza mucilaginosa.
En vista de la construcción liberal que la patente tiene derecho a recibir, el tribunal sostiene que la harina de maíz finamente pulverizada hecha de maíz seco y mezclada en gran medida con laca líquida debe considerarse un cemento de plástico endurecido en el sentido de la patente de Tibbe, si se utiliza una mezcla de este tipo para rellenar las cavidades exteriores de la mazorca.

Indudablemente, dicha mezcla se establece o se endurece, aunque los elementos no se unen químicamente, y al endurecerse y adherirse a las cavidades, los poros de la mazorca se cierran y la característica fundamental de la invención de Tibbe es apropiada.
En el caso de Tibbe & Son Mfg. Co. vs. Lamparter, supra, su corte sostuvo que una mezcla de polvo de mazorca y almidón de maíz, cuando se trataba con alcohol y se usaba como relleno, era una infracción de la patente de Tibbe, y que no hizo ninguna diferencia si la mezcla se hizo antes de que se aplicara a la mazorca o si se hizo en el acto de aplicarla. El mismo fallo se repitió en la solicitud de un preliminar en el cruce en este caso.

Los hechos.- Después de un examen cuidadoso de las pruebas presentadas en la audiencia final del caso, el tribunal se ha mostrado satisfecho de que cuando se aplica laca líquida a la superficie exterior de la mazorca, de acuerdo con el proceso que actualmente están utilizando los demandados, penetra hasta cierto punto en la harina de maíz finamente pulverizada, con la cual se ha llenado previamente el intersticio, y por lo tanto forma una mezcla que se endurece y se adhiere a las cavidades y cierra eficazmente los poros de la mazorca. No tengo dudas de que es cierto que hay muchas cavidades que son tan profundas que la laca líquida no penetra hasta el fondo de la misma en su punto más profundo. Por otro lado, es evidente que muchas de las cavidades son tan poco profundas que el líquido penetra prácticamente hasta el fondo de la cavidad, y que sirve para llenar todo el espacio con una masa homogénea que se auto endurece.
También debe tenerse en cuenta que las cavidades de la mazorca en su punto de mayor profundidad son bastante poco profundas y que los lados están inclinados, de modo que, en cualquier caso, parece más probable que por la aplicación de laca líquida una parte considerable de la harina de maíz en cada cavidad está saturada y formada en un cemento. Tan saturada que es suficiente para mantener efectivamente el relleno en su lugar y unirlo a la mazorca. No puedo concebir una razón suficiente para llenar las cavidades con harina de maíz y luego aplicar laca líquida a menos que esté destinada a penetrar en el relleno hasta cierto punto y hacerlo adhesivo y auto endurecedor.
El tribunal no considera necesario establecer la acusación de infracción de que las pruebas deben mostrar que la laca líquida penetra hasta el fondo de todas las cavidades y forma una masa homogénea en todas las cavidades. Es suficiente, piensa el tribunal, que una parte de la masa está permeada por el líquido para cambiar su carácter original en parte, unirla a la cavidad y cerrar efectivamente los poros de la mazorca. En general, por lo tanto, el tribunal ha concluido que la acusación de infracción está establecida y que se debe dictar un decreto a favor del demandante. Así se ordenó.
Publicado en: Scientific American. Setiembre 22, 1894.

El dibujo pertenece a la patente Nro. 205816 (9/VII/1878).


___________________________________________________

Pipas de marlo ensambladas.


Traducido de Tobacco. An illustrated weekly journal…, enero 10, 1890 (digitalizado por Google, archivos de la Universidad de Illinois).
La demanda por novedades en pipas para tabaco parece estar en gran medida en aumento, y son muchos y variados los diseños en espuma de mar y brezo, sin dejar de mencionar sobre la composición de las pipas y de muchas maderas de lujo.
La pipa de marlo ha estado algo descuidada hasta ahora y con la excepción de varios métodos de revestimiento del hornillo con espuma de mar y un mayor pulimento y más liso, poco cambio ha habido por algún tiempo.
La última mejora en la pipa de marlo es digna de mención y la ilustramos en esta página. Consiste en una pipa de marlo con boquilla y caña desmontables.
La figura 1 muestra una cazoleta natural de diseño común y una caña natural equipada con una boquilla de ebonita, se vende a $ 8,50 la gruesa (144 unidades). En la figura 2 se muestra otra variedad con una cazoleta muy barnizada, una boquilla de ebonita de calidad superior y una caña que no se afecta su interior poniéndose blanda y pulposa por acción de la humedad producida por la combustión del tabaco, su precio es $ 12 por gruesa
Las ventajas de estas pipas resultan claras para cualquier fumador. Las cañas se pueden retirar para limpieza, esto hace más dulce y sana la pipa y también se evitan las humedades que siempre se forman entre la base de la cazoleta y la unión de la caña, causando una fuga y que hace impropio el uso de la pipa.
También ahora la boquilla es más cómoda para la boca y durará más tiempo ya que no será masticada fácilmente por el fumador. El precio económico de estas pipas debería hacer de ellas un artículo muy popular.
Agradecemos por las ilustraciones a Geo. Zorn & Co. de Philadelphia.

____________________________________________________

Pipa de marlo “Phoenix Togo”.


Gratis una pipa de marlo “Phoenix Togo” con acabado natural y caña de cerezo. Mientras dure el stock. Con cada compra de un paquete de Peerless de 5 centavos.
No hay una pipa más disfrutable en el mundo. Cazoleta con el acabado natural del marlo, sin barniz ni rellenos. Es tan porosa que absorbe toda la humedad y la nicotina asegurando una dulce y suave fumada. Usted recibirá la fragancia del tabaco sin la contaminación producida por el olor del barniz calentado o del yeso. Y además sentirá cuando el humo pase a través de la caña de madera de cerezo importada de Alemania algo de la aromática fragancia de la misma aumentando aún más su placer (publicado en Spokane Daily Chronicle en 1913).