Identificando la nomenclatura

Alfred Dunhill heredó el negocio de su padre de arneses para caballos en 1893 a la edad de 21 años. Es el año que se ha tomado como el comienzo de la empresa más famosa dentro del comercio de la pipa y el tabaco.
Se venía la era del automovil por lo que Alfred cambió el negocio de accesorios para carros de caballos por el de accesorios para motores de automóviles.
En 1904 inventó su famosa pipa parabrisas
(The Shield) para ayudar a superar las dificultades de los pipafumadores al conducir sus automóviles.
En 1906 la primera tienda de pipas y tabaco abrió sus puertas en la calle Duke en Londres; las pipas barnizadas importadas de Francia que vendía en su comercio perjudicaban a su juicio la calidad de sus mezclas por lo que a partir de 1910 comenzó a fabricar pipas de brezo de la más alta calidad con expertos artesanos .
En 1915 comienza a utilizar el famoso punto blanco que fue motivado en principio como forma de insertar más fácilmente sus boquillas de ebonita hechas a mano.
La primera guerra mundial fue una buena oportunidad de hacer conocer sus pipas,
Estas fueron distribuídas en Francia no sólo a los oficiales británicos, también a los estadounidenses, a los franceses, a los belgas y a los canadienses. Para el final de la guerra las pipas Dunhill con su punto blanco eran muy conocidas y apreciadas
internacionalmente.

Por Fecha

Dunhill empezó a fechar el código de sus pipas en 1960. Después de "Made in England" usted puede encontrar un número (por ejemplo: 20). Esto significa la pipa fue hecha en 1980 (1960 era 00, por consiguiente 20 son 20 años después de 1960. Las pipas fabricadas antes de 1960 tendrá que identificarse la fecha por el estilo del logo, etc).
Extractado de un artículo de Usenet de Norman Harrison (NormanHarrison@the-cigar.demon.co.uk)

 

 Churchwarden

Saddle

1/4 Curva



Nro.

Tamaño

Nro.

Boquilla

Nro.

Tipo de Pipa

1

 

1

"Standard"

01

Apple

2

Muy pequeña

2

"Saddle"

02

Bent

3

"Medium"-Pequeña

3

Larga

03

Billiard

4

"Medium"-Grande

4

"1/4" Curva

04

Bulldog

5

"Poco más"-Grande

5

"1/4" Curva saddle

05

Dublin

6

Grande

6

"Army mount"

06

Pot

   

7

Churchwarden

07

Prince

       

08

Rhodesian curva

       

09

Canadian

       

10

Liverpool

       

11

Lovat

       

12

Chimney

       

13

Apple curva

       

14

Dublin

       

15

Pot curva

       

17

Rhodesian recta

       

21

Zulu

       

24

Square Panel

       

26

Hungarian

       

28

Diplomat

       

33

Brandy curva

       

34

Brandy

       

35

Horn

Por número de Código
Las cuatro dígitos del código:
(Por ejemplo una pipa Código 4103. estará en el Grupo Billiard)



Gráfico de las Formas (Shapes) de las pipas Dunhill

 

 

Dunhill en el año 2003 lanzó all mercado 500 pipas modelo Thames Oak, utilizando madera de roble de dos mil años de antigüedad obtenida de la excavación del sitio que sirvió como el primer puerto de Londinium, la ciudad que se convirtió en la actual Londres, capital de Inglaterra. Según el Museo de Londres, los romanos construyeron una estructura, muy probablemente un muelle, de madera de roble que creció entre el 186 A.C. y el 63 D.C ; el barro del río que cubrió la madera durante años ayudó a preservarla. Dunhill adquirió una parte de la madera a un pipafumador, un hombre de negocios del norte de Londres que compró el hallazgo subacuático. Cada una de estas pipas de 745 dólares tiene un aro de titanio con un grabado que representa al río Támesis.
Fuente: www.tobacconistonline.com

Pipa Duke Street Centenary - Bruyere Bulldog con parabrisas y aro de plata - Fué la primera pipa diseñada por Alfred Dunhill in 1904. Edición limitada de 100 piezas - Acompaña a la misma el libro Our Family Business de Mary Dunhill.
http://fujipub.com/briarpatchcigar/Dunhill.html
Einstein Shell Briar 5101 oF- Creada en el año 2005 por la firma Dunhill para celebrar el centenario de la publicación de la Teoría de la Relatividad y conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento ocurrido el 18 de abril de 1955. El aro de plata sellada tiene la siguiente inscripción: "where m = mass and c = the speed of light".
www.tecon-gmbh.de/product_info.php?products_id=1889

El "oil curing" de las pipas Dunhill.

Este sistema de curado con aceite fue una creación de Alfred Dunhill y fue patentado a principios del siglo XX. Consiste en un tratamiento de la superficie de la madera de la pipa con el propósito de mejorar su apariencia; la vista del grano es acentuada sin perjudicar la duración de la pipa, ni la calidad de la fumada. Por este sistema se evita que una pipa mal secada pudiera exudar aceite e impartir un desagradable sabor a la boca del fumador. El período normal del secado del aceite de una pipa curada con el mismo a los efectos de que se incorpore a las fibras de la madera es de más de un año; por medio de este sistema que utiliza aire caliente el período de tiempo se acorta significativamente.