FORMAS DE LAS PIPAS
Las formas clásicas más utilizadas en las pipas

 


No se sabe con certeza sobre el motivo del nombre y los autores de la mayoría de las formas clásicas de las pipas
más utilizadas, la mayoría de los nombres surgen en las primeras décadas del siglo XX y se ha mencionado que tuvieron mucho que ver en la denominación y su publicidad importantes fabricantes como Dunhill, GBD y Comoy. A BBB se lo menciona como, si no el primero, entre los primeros en utilizar el nombre Lovat para uno de sus modelos, en honor de Lord Lovat, un título de nobleza escocés creado en el siglo XVI.

Luego del comienzo de la utilización de la madera de brezo para la fabricación de las pipas, las formas más
conocidas en la segunda mitad del siglo XIX eran Bulldog y London, esta forma es conocida actualmente como Billiard, una de las que ha sido más utilizadas. Posteriormente se utilizaron otras formas como Apple, Dublín, Canadian y Egg. Oom Paul (también llamada Hungarian), en homenaje a Paul Kruger, que fue presidente de la república de Transvaal en Sudáfrica, y también .
Canadian tuvo posteriormente las siguientes variantes: Lumberman, Liverpool y la mencionada Lovat.

También la forma Bulldog tuvo algunas variaciones, durante el siglo XIX el nombre convivía con la denominación Hayti que utilizaban los artesanos franceses. Otras variantes son: Cad, Bullmoose, Bullcap y Rhodesian, esta ultima posee la boquilla cónica, diferente a la Bulldog que tiene forma romboide.
La forma Prince fue así denominada en honor de Alberto, príncipe de Gales, que más tarde se convirtió en
Eduardo VII.

Otras formas que se han sumado a lo largo del tiempo a las mencionadas son: Author, Tomato, Diplomat (muy similar a Prince); Chimney (variación de Billiard con la cazoleta más alta), Poker, Cherry, Pear, Calabash, Brandy, Cutty (recuerda a las pipas de arcilla del siglo XVI); Churchwarden, Cavalier, Volcano, Duke, Vest Pocket, Skater, Blowfish, Pikaxe y Eskimo.


Del catálogo de 1918 de N. Shure Co. de Chicago (EE.UU), se puede apreciar una forma Hungarian diferente a la actual (fuente: ebay)

Antiguas imágenes donde se pueden observar diferentes formas en las pipas.




Pipas marca GBD en el catálogo de Macys (EE.UU) de 1905.

 


Gráfico de las Formas (Shapes) de las pipas Dunhill

El tiraje en la pipa

Un buen tiro es tan importante en una pipa como en una estufa. El tiro desde el centro hace que el tabaco queme uniformemente, mientras que si es desde el lado, como es el caso en muchas pipas; esto produce más o menos destilación, causando un sabor muy desagradable y fuerte.
Fuente: Popular Mechanics, marzo 1907.