TERMINOS Y SABORES

ACADIAN PERIQUE: el tabaco Perique que más se consume actualmente, una mezcla del Perique original de Saint James Parish (Louisiana) y tabaco Burley Kentucky Green River producido de manera similar al original.

AGENTE HIGROSCOPICO:
ingrediente agregado al tabaco para ayudar a conservar la humedad y plasticidad.

AGING: maduración del tabaco; un proceso de fermentación no forzada, también conocido como fermentación natural.

AIR CURING (o curado por aire): el burley es curado por este proceso, colgándolo dentro de lugares sin calefacción pero muy ventilados para secar naturalmente las hojas hasta que estas adquieran una tonalidad marrón claro. Este proceso puede llevar hasta dos meses.

AMBAR: resina fosilizada del pino; de color amarillo, fue muy utilizado para las boquillas de las pipas hasta la primera década del siglo XX, sustituido por la mayor utilización de la ebonita.

ASHTONITE: material utilizado para boquilla de las pipas, creado por la empresa inglesa Asthon, es una mezcla de ebonita y acrílico.

AMERICAN MIXTURE: mezcla de virginia y burley usada para pipa (no confundir con American Blend que es una mezcla para cigarrillos que también contiene tabaco Oriental (sobre todo turco).

AMARELINHO: Tabaco brasileño originario de Rio Grande do Sul, de hojas grandes, no se sabe con certeza cual fue la semilla que lo originó en territorio brasileño, para algunos del tabaco criollo, para otros de orígen estadounidense, posiblemente del Maryland, se ha mencionado un orígen chino y también de alguna variedad de Oriental.
Curado al aire o con estufa, está ultima manera acentúa su color amarillo. También ha sido procesado tipo cuerda.

ANDULLO: tabaco arrollado típico de la República Dominicana, muy fermentado, fuerte y de sabor ácido e intenso, algunos rollos llegan a tener un metro de largo, para que no pierdan su aroma son atados fuertemente. El término fue usado antiguamente por los españoles para referirse a tabacos cuyo procesamiento se realizaba mediante el arrollado de las hojas.

AROMÁTICO: tabaco o mezcla en la que se han utilizado en su preparación saborizantes naturales o artificiales (químicos).

BELT: "Old Belt" es la denominación de zonas importantes de cultivo de tabaco en Estados Unidos y Canadá.

BIDI (o beedi): cigarrillo hindú, consiste en tabaco granulado arrollado dentro de una hoja de ébano del Asia (Diospyros melanoxylon) atada con hilo.

BIRD´S-EYE:
es un tipo de corte de tabaco. Ojo de pájaro" se diferencia de las otros tipos de corte debido a que contiene la nervadura central de las hojas; es cortado en rodajas transversales que han sido caprichosamente comparadas con los ojos de estas aves.
Preparado y cortado tipo
Curly cut, luego se frota parcialmente

BLACK TOBACCO (Tabaco Negro): tipo de tabaco oscuro que crece principalmente, pero no exclusivamente, en los países sudamericanos y centroamericanos (sobretodo en Cuba), España y Francia. Las variedades fuertes se utilizan generalmente para relleno de cigarros. EL Black Tobacco "SUN-CURED" (curado a la intemperie) es conocido como dark air-cured. Las variedades suaves, como Paraguay y sus híbridos, son sobre todo curados (air-cured) en graneros. Los tabacos negros suaves se utilizan aunque en poca cantidad en las mezclas de cigarrillos europeos.

BLEND:
mezcla de tabacos de diferentes grados y/o tipos, y/o tabaco reconstituído, y/o materias no procedentes del tabaco.

BLOND TOBACCO (Tabaco Rubio): denominación por contraste con Black Tobacco; pertenecen a esta categoria las variedades Burley y Virginia flue-cured.

BLUMENAU: tabaco brasileño llamado así por la ciudad de Blumenau. Se cultiva en el estado de Bahía, situado en el noreste de Brasil.

BRIGHT (BRILLANTE): el tabaco Virginia curado artificialmente con calor sin humo (estufado: flue-cured). Cuenta la tradición que allá por 1839 en el condado de Caswell de Carolina del Norte se cosechaba una variedad de tabaco Virginia de color claro llamada Piedmont (región ubicada entre el sur de Virginia y el norte de Carolina del Norte), en la finca de los hermanos Slade ocurrió un importante descubrimiento accidental cuando un esclavo llamado Stephen utilizó carbón en lugar de leña, que se había terminado, para curar el tabaco, lo que produjo que las hojas adquirieran un color dorado, se menciona que fue el punto de partida de un nuevo procedimiento: usar carbón en lugar de leña para curar el tabaco Virginia. Desde el punto de vista histórico el carbón ya era utilizado en algunos lugares en lugar de leños para curar tabaco desde décadas anteriores; y también ya se habían inventado instrumentos para curar tabaco con fuentes de calor sin humo a través de caños; pero el uso de carbón en lugar de leños, sumado al cultivo de variedades de tabaco Virginia en suelos más adecuados, el curado de la planta por hojas en lugar de la planta entera, más la difusión de un método por parte de Abisha Slade y posteriormente de Robert Lipscomb Ragland quién siguió difundiéndolo luego del fallecimiento de Abisha incluso escribiendo libros detallando un método que utilizaba un sistema de curado con calor sin humo a través de caños dentro del secadero originó que a partir de la década de 1880 comenzará lentamente a utilizarse la denominación Bright para el tabaco Virginia flue-cured.
Fuentes: a través de books.google.com: The American farmer (ediciones de varios años); A Kind of Fate Agricultural Change in Virginia, 1861-1920 - G. Terry Sharrer; Dictionary of North Carolina Biography - William S. Powell; Making Tobacco Bright Creating an American Commodity, 1617-1937 - Barbara M. Hahn; Tobacco soils - Milton Whitney.

BROWN TOBACCO:
tabaco de color oscuro, con una base de tabaco Paraguay, es un tabaco no aromático, con corte fino, algunas veces de gusto agrio y muy fuerte, también llamado tabaco Francés o Negro. Se consume principalmente en Francia (marcas: Scarfelati, Caporal), en Bélgica (Semois), Suiza e Italia.

BRYLON: material sintético utilizado en las pipas como sustituto del brezo, es un compuesto de nailon y harina de madera; fue inventado por la firma estadounidense S.M. Frank en la década de los años cuarenta y utilizado en sus pipas Medico y Yello-Bole.

Imágen: www.tobacco-barn.com

BULK CURING: Un proceso de curado para el tabaco Bright. Las hojas se suspenden en una atmósfera de curado a granel en manojos orientados en la misma dirección y mantenidos en posición por una serie de colgaderos. El control de humedad y temperatura se hacen precisos a través del uso de un tiro forzado por el cual pasa el aire calentado en un plano vertical a través de las hojas estrechamente empaquetadas dentro de un sistema completamente cerrado. También llamado Compact curing e Intact curing. (fuente: Dictionary of tobacco terminology, compilado y editado por Marian Z. DeBardeleben)

Bulk curing barn (imágen: www. bulktobac.com)

BURLEY: tabaco cultivado principalmente en los Estados Unidos, en los estados de Tennessee y Kentucky, después del Virginia es el más usado en mezclas para pipa. Casi no contiene azúcar (menos del 1 %), se usa mucho en mezclas aromáticas pues absorbe muy bien los condimentos. Tiene alto tenor de nicotina (1,25 a 4,5 %). White Burley descubierto en 1864 en el estado de Ohio plantando semillas de Red Burley de Kentucky es actualmente el más utilizado de ambos.
Las mezclas puras de Burley son principalmente producidas en EE.UU.

CABELLO DE ANGEL: tabaco para armar cigarrillos a mano. Cortado en hebras con un ancho de 0,5 milímetros como máximo (ver también Shag).

CACHIMBO: pipa de fumar ordinaria y tosca, en especial la que usan los negros viejos. En Chile le llaman cachimba (Rodriguez), así como en el Perú (Palma, Paz-Soldán) y en Cuba (Salva). Palma dice: "la voz cachimbo la hemos inventado los politiqueros peruanos para bautizar con ese nombre á los soldados de la guardia nacional ó cívica". Rivodó trae cachimbo como equivalente á cachimba, y entendemos que les atribuye el significado de pipa de fumar. La Acad. establece que en América se llama cachimba á la pipa, tomada esta voz en la 2da. acep. que le da el Dicc, esto es, como pipa de fumar. Acaso sea el Río de la Plata donde con más propiedad se aplique la voz cachimba, que es la antigua casimba, como actualmente en Cuba y en el Perú, donde la palabra conserva su forma portuguesa, lengua de la cual parece haber pasado á la española en América. Como quiera que sea, es necesario determinar la diversidad de sentidos que se da en América al cachimbo y á la cachimba. En port. cachimbo pipa de fumar. (Vocabulario Rioplatense Razonado de 1890 por Daniel Granada (fuente: archive.org)).

CALDO: preparación utilizada antiguamente en la fermentación de las hojas de tabaco inmediatamente luego de cosechadas.

Cuando la planta creció y las flores comienzan progresivamente a asomar, antes que ellas se abran por si mismas deben cortarse, al igual que los jóvenes brotes, las hojas más altas, las pequeñas ramas de los costados y las hojas menores que acostumbran a crecer entre el resto para evitar que quiten nutrientes a las diez a doce hojas que se dejan en la planta hasta su madurez y posterior corte; y también las dos hojas más cercanas a la tierra que si son mezcladas con las hojas de la planta que se cosecharán afectarán mucho el agradable sabor del tabaco.
Todos los cortes antes mencionados eran machacados y posteriormente prensados hasta obtener un jugo que será mezclado para constituir lo que los españoles denominaron "caldo", con vino español de Málaga, considerado el más dulce y más sano de la época (otros agregaban cerveza inglesa), una buena cantidad de sal (como para que el jugo sea tan salado como el agua de mar), una buena cantidad de semillas de anis y jengibre pulverizado; luego de ser bien mezclado deberá hervir una hora, dejándose posteriormente que los sedimentos se depositen en el fondo. El caldo hervido se puede guardar en un recipiente cerrado para utilizarse cuando las hojas de las plantas estén maduras para cortarse.
Antes de cortarse la hojas el caldo se pone a calentar al fuego pero sin que hierva; las hojas son cortadas y mojadas con el mismo en forma separada; pero si fuera demasiado dificultoso aplicar el caldo caliente a las hojas una por una, se extiende una tela de lana en la tierra sobre el piso, o en un granero, o en un lugar al aire libre donde el viento no sea fuerte; sobre la tela se depositarán una fila de hojas tan cercanas unas de otras como para tocarse entre ellas, y en este orden se establecerá otra fila no mojada con el caldo, y manteniendo con las manos un gran recipiente para riego que ha sido sumergido en el caldo se regarán por aspersión todas las hojas, sobre estas se depositan una tercera y cuarta fila, luego una quinta y sexta con nuevas hojas para posteriormente rociar todas las filas con el recipiente antes mencionado o con un pincel conservando el mismo orden hasta cuando las hojas así dispuestas alcancen el pie y medio de altura; entonces se deben cubrir las hojas (todavía calientes por el caldo recién rociado) con otro paño de lana para que todas las filas de hojas puedan mantener el calor anterior y comienzen a fermentar.
Si la fermentación no puede alcanzarse cubriendo solamente las hojas con telas de lana, se puede poner estiércol de caballo sobre las telas para aumentar el calor y ayudar a que las hojas se mantengan en constante fermentación. Se debe vigilar a menudo hasta que las hojas cambien su color. Y si por el calor comienzan a verse algo rojas se deben descubrir pues mucho calor podría ennegrecerlas, lo que constituye un signo de quemadura o podredumbre.
El tabaco después de haber sido calentado y fermentado era colgado en manojos unidos con hilo reforzado pasando una aguja a través de la vena central de la hojas que sobresale por la parte de atrás de las mismas, en un lugar muy ventoso, pero no muy alto donde brille el sol y donde el calor de este desvanecería la fuerza de las hojas. Cuando el viento ha secado lo suficiente las hojas deben ser unidas en manojos enrollados fuertemente atados con cuerda, tan anchos como la circunferencia del antiguo Dólar español. Las hojas de tabaco así preparadas deben ser embaladas juntas en recipientes lo más cercano posible unas de las otras. Así preparado y preservado el tabaco tendrá excelente fuerza y virtud.
Sobre el uso del vino español o de Málaga, esta forma de preparación fue inventada por los españoles para su uso y el de extranjeros, por eso es probable que los indígenas utilizaran vino de dátiles, de cocos o algún otro licor para preparar el caldo. También el uso del anís fue originado por los españoles.
Fuentes de consulta: De Descripción del tabaco. La preparación de las hojas en:
Tabacología, publicado en 1622, de Johan Neander (filósofo y médico alemán), el primer libro en donde se realizó una detallada descripción sobre el cultivo y preparación del tabaco, la imágen es de este libro.
Panacea, or the universal medicine, being a discovery of the wonderfull virtues of tobacco, taken in a pipe de Giles Everard (médico holandés), publicado en 1659.
Se puede acceder a varias ediciones de ambos libros a través del buscador de books.google.com

CAROLINA: es el tabaco Bright-Virginia que se planta en los estados de Carolina en EE.UU. A mediados del siglo XVIII, el Capitán Abisha Slade del condado de Caswell en Carolina del Norte plantó la variedad Bright-Virginia por primera vez en la tierra esteril y arenosa de su condado.
Trabajaba para Slade un esclavo llamado Stephen quien en 1839 accidentalmente produjo el primer verdadero tabaco
Bright al usar carbón (de leña) para recomenzar un fuego usado para curar la cosecha. Una hoja amarilla más brillante resultó de este procedimiento. Slade partiendo de este descubrimiento desarrolló un sistema para producir el Bright-Virginia: su cultivo en suelos más pobres y la utilización del carbón de leña para su curado.

CASINGS: agregados al tabaco son aplicados para mejorar la fumada y retener la humedad; una mezcla de agentes higroscópicos y/o sustancias aromáticas volátiles o permanentes se aplican al tabaco para mejorar su condición al procesarlo (reducir la fractura, facilitar el cortado, etc). Algunos de los componentes más comúnmente utilizados son: agua, cacao, chocolate, regaliz, vainilla, melaza, miel, azúcar y ron.

CAVENDISH: es un proceso de fabricación. Se utiliza para un solo tipo de tabaco o mezclas; las hojas de tabaco son saborizadas y fuertemente presionadas formando un bloque al que se aplica calor y se deja fermentar; a veces se emplea una doble fermentación en el proceso, este otorga una dulzura y un aroma particular a los tabacos así tratados. Se ha mencionado que el término se originó en el siglo XVI, del nombre de Sir Thomas Cavendish quién comandaba un buque de la expedición de Sir Richard Grenville a Virginia en 1585, y también otros orígenes del mismo.

Cavendish negro (Black Cavendish): el tabaco es oscurecido con calor (tostado) y/o vapor, saborizado (no siempre) y prensado. En Europa principalmente en Inglaterra se suele utilizar tabaco Virginia, en Estados Unidos más el tabaco curado al fuego (fire-cured).
Cavendish marrón (Brown Cavendish): cuando se utiliza solamente tabaco Virginia sin agregado de saborizantes.

De un artículo de Alexandria Gazette:
Viejos tiempos de Virginia. Orígen del término cavendish.
Allí en el condado de Mecklenburg, asentamiento de Virginia vivió hace cerca de setenta y cinco años un Coronel Cabanis, plantador exitoso y "próspero caballero".
En aquellos antiguos dias de Virginia se acostumbraba exportar a la madre patria el tabaco cosechado en la colonia para su procesado y luego ser enviado a Virginia para ser mascado y disfrutado en suelo nativo. Nuestro benemérito Coronel fue el primero en comenzar la fabricación nacional en el sur con su propio secadero edificación de un establecimiento privado para la fabricación de tabaco para mascar a pequeña escala. Y, un artículo de primera se originó con este nacimiento y se puede decir una fábrica independiente de los tiempos antiguos. Y el buen Coronel que fue miembro de la Cámara de Diputados, podía visitar Williamsburg todos los años, llevar tabaco "twist" seleccionado en sus alforjas para cada uno de sus colegas mascadores de la Cámara, quienes ansiosamente esperaban su llegada, o mejor dicho sus alforjas, relamiéndose los labios mientras esperaban y agitando las manos saludaban el arribo del fabricante de Mecklenburg a la capital. Este "twist" podía vencer cualquier competencia por su sabor y aroma, un auténtico regocijo de sabor, muchas y entusiastas fueron las preguntas sobre el proceso de fabricación de tan exquisito artículo, a la larga el Coronel reveló el gran secreto, siempre prensaba su preparación, el Auténtico Cabanis con miel silvestre.
Gentiles lectores mascadores de tabaco, ¡Regocíjense! Después de un lapso de tres cuartos de siglo, la verdad, la gran verdad, se supo al fin.
Así que no vamos a escuchar más del tabaco cavendish, sino del Cabanis Nro. 1, miel silvestre, !no se equivoquen!
Traducido de Niles´ National Register... Jeremiah Hughes, Editor. From march 1814 to september 1814, volume LXVI or Volume XVI Fifth series. Baltimore.
Fuente: books.google.com

..........................................


Henry Cabaniss, nació probablemente en Inglaterra (posiblemente a bordo del buque Mary Ann en ruta hacia América) alrededor de 1699; hijo de Henry Cabaniss; fue miembro de la Cámara de Diputados de Virginia; emigró a principios de siglo XVIII al sur de Virginia, en las cercanías de lo que hoy es el condado de Mecklenburg, su nombre era deletreado de diversas maneras como Cavindish, Caveniss, Caviness, Cavaness; al ser interrogado en relación con la variación en la ortografía de su nombre, es conocido por haber señalado que no hacía ninguna diferencia para él; mientras fue miembro de la Cámara de Diputados, cabalgó desde su casa en el sur de Virginia a la capital llevando su propia marca de tabaco en sus alforjas; originó el tabaco de mascar Cavendish prensando las hojas de tabaco en miel silvestre; hijos: Henry Cabaniss (aaa), Matthew abaniss (AAB), John Cabaniss (aac), William Cabaniss (AAD).
Fuente: www.world-net.net/home/sakirk/documents/Cabiness/Henry Cabiness Generations.pdf
Orígen: compilación Henry Cabaniss and His Descendants (1956) realizada por John Plath Green reproducida por Joe Cabaniss de San Antonio, Texas, con permiso de la esposa del autor.

..........................................

Otro Cavendish:"Collins en su Peerage dice que (William) fue uno de los primeros aventureros en establecer una colonia y plantacion en Virginia. También le fue concedida una gran extensión de tierra en Bermudas, llamó a su hacienda Cavendish, se presume que del nombre de la plantación deriva el nombre de la muy conocida variedad de tabaco..." (George Wilson en su The life of the Hon. Henry Cavendish (1851).
Fuente: books.google.com

..........................................


En el libro The Annual of Scientific Discovery or Year Book of Facts in science and art, for 1852, editado por David A. Wells se menciona entre los premios recibidos por exhibidores de Estados Unidos en exposiciones internacionales lo siguiente:


Fuente: books.google.com

James Thomas fue un fabricante estadounidense de tabaco Cavendish del siglo XIX, lo que se lee en la imágen, ¿podría haber sido motivo de confusión?, para asociar la manera de procesar este tabaco al nombre del famoso navegante inglés Thomas Cavendish.

..........................................

En una publicación oficial inglesa de 1861 se menciona su introducción por primera vez desde el extrajero:
Parece que el consumo de lo que se conoce como el tabaco "Cavendish" está aumentando enormemente en este país. Este
tipo de labores de tabaco fue introducido por primera vez desde el extranjero hace pocos años, en forma de "tortas" (cake)
dulces y de color oscuro, desde entonces ha sido constante, hasta cierto punto, encontró su camino a este país, en parte, de
manera legítima, y en parte en forma de contrabando. La mayoría de nuestros propios fabricantes están ahora dedicados a
la producción de este tipo de tabaco, pero por supuesto, sin azúcar, mientras que algunos han adoptado la práctica de
oscurecerlo al color de la "hoja de tabaco" y sin previamente hacer la "torta" o la "barra redonda". Cavendish, es cortado toscamente, apenas rizado a través del secado y luego vendido como "Cut Cavendish", aunque nunca hubiera tenido la forma que es característica del Cavendish, siendo apenas diferente del tabaco de corte común.
(Fifth Report of The Commisioners of her Majesty´s Customs on The Customs. London 1861)
Fuente: books.google.com

..........................................


En el libro editado en 1960 llamado Tobacco and Americans de Robert K. Heimann se menciona que la palabra Cavendish ingresó al léxico del tabaco como una manera de denominar la hoja curada con regaliz (utilizado como conservante) por el nombre de un exportador de Norfolk, Virginia, EE.UU.
Fuente: legacy.library.ucsf.edu (biblioteca digital de la Universidad de California San Francisco).


CIGARRO:
los cigarros son elaborados principalmente con picadura de la hoja de tabaco y no con hojas de tabaco enteras como se hace con los habanos y los puros.

CRUMBLE CUT: es el tabaco "Flake", cuyos cortes se apilan y se hace otro corte transversal con un ancho de 1 a1,5 milímetros. La masa de los cubos del tabaco que se forma es sometida nuevamente a una prensa y luego se vuelve a cortar.
También se ha denominado así al tabaco previamente cortado fino que es posteriormente prensado y finalmente desmenuzado.

CUBE CUT: es tabaco prensado que se corta en rodajas de 3 a 5 mm de espesor, y luego se cortan transversalmente para hacer los pequeños cubos de tabaco.

CUERPO: (Body) se refiere al sabor de la fumada, el término implica plenitud o amplitud.

CUMBERLAND: boquilla de ebonita con rayas de color marrón, creada por la firma Dunhill.

CURADO: Es un proceso utilizado para conseguir textura, color y calidad en las distintas variedades del tabaco. Al curar el tabaco se producen cambios de acuerdo a los métodos empleados con los cuales adquiere el sabor y el color caracteristico de cada proceso.

CURLY CUT: similar al Spunt cut, el corte Curly Cut se hace con un tabaco arrollado o cuerda; se prepara en forma de un rollo de 1 a 3 centímetros de diámetro, luego de madurado es cortado en rodajas finas.

CUT TOBACCO: Cuando la planta del tabaco ha crecido y sus hojas listas existen dos maneras de cosechar que son: cortar el tallo desde abajo cerca de la tierra, lo que en idioma inglés se denomina "cut tobacco" o cortar una a una las hojas a medida que maduran ("pulled tobacco").

CHEWING TOBACCO: tobaco de mascar, una de las maneras más antiguas de consumir tabaco.
Es una forma de
"smokeless tobacco" (tabaco sin humo), conocido también en EE.UU como "dipping tobacco" (American moist snuff o spit tobacco)

CYTREL: es una sustancia sintética del tipo Nontobacco Smoking Material fabricada por la empresa química Celanese que es agregada al tabaco para reducir la nicotina y el alquitrán.

DARK FIRED: tabaco secado y tostado al fuego.

DARK AIR-CURED: tabaco de hoja oscura curado al aire. Con el se fabrican cigarrillos puros, conocidos con el nombre de Havanna y tabacos para pipa con Burley.

DOTTLE: restos de tabaco no quemado que quedan en fondo del hornillo de la pipa.

E-PIPE: pipa electrónica que utiliza un microprocesador y un atomizador que combinan la inhalación de aire con nicotina desde un cartucho. Cuando se inhala, emite una vapor con cierta similitud al humo. (similares en su funcionamiento pero de diferentes formas son el e-cigarette y el e-cigar).

EBONITA: o vulcanita (en inglés: ebonite, vulcanite, hard rubber, India rubber) material utilizado para boquilla de las pipas; vulcanización del caucho con azufre (40 a 50 %). Descubierta por Charles Goodyear en 1839.

ESMIRNA: así era llamado el tabaco Izmir; tabaco oriental especialmente aromático, elaborado con hojas muy pequeñas de Turquía.

EXOTIC CUT: corte que se caracteriza por la anchura irregular de la cinta del tabaco. Semejante a los cortes de tabaco que antiguamente se hacían a mano.

FERMENTACION: existen dos tipos de fermentación, la fermentación natural conocida como maduración (aging) y la fermentación forzada, con una duración del proceso que se extiende a partir de dos días a dos meses o más. La fermentación natural es una reacción química causada por humedad y temperaturas calientes que ocurre mientras el tabaco está empaquetado en fardos. La fermentación natural generalmente da al tabaco un color y gusto más suaves. La fermentación forzada implica colocar el tabaco en apilados enormes de modo que la reacción química causada por la humedad y las temperaturas calientes sea intensificada por la presión que recibe el tabaco que está debajo. La fermentación forzada generalmente da a tabaco un color uniforme, así como un aroma y un gusto más suaves.

FIRE-CURING (o curado por fuego): Para el curado del tabaco por fuego se utilizan ramas secas que son quemadas debajo de las hojas del tabaco, el tabaco se seca y además adquiere un aroma caracteristico ahumado. Por ejemplo el tabaco Kentucky, tabaco de hoja oscura que se emplea para tabaco de mascar y mezclas para pipa.

FLAVOURING: adición de diferentes aromatizantes para conferir al tabaco un sabor o una fragancia.

FLAVOURS (ESENCIAS): son saborizantes adicionados al término del procesado del tabaco.

FLAKE CUT: tabaco cortado en finas láminas de forma rectangular. Los cortes llamados Flake cut , Plug cut o Sliced Plug son derivados de un bloque de tabacco prensado cortado en láminas delgadas de no más de 1,8 milimetros de espesor.
C
onsejo de un fabricante para preparar  "flakes" antes de cargar la pipa:
"Primeramente prepare su tabaco antes de fumar, frotando bien (a menos que sea "ready-rubbed"  [desmenuzado])  en la palma de su mano. Esto afloja el "flake" y "revive" el tabaco.  Cuando el tabaco esté totalmente suelto, usted puede cargar la pipa" (de una publicidad de Player´s Medium Navy cut, pub. New Scientist, feb. 1964, en Google libros).

FLO-SEAL : tipo de lata utilizada para envasar tabaco al vacío o de manera hermética quitando previamente un porcentaje del aire contenido en la lata.
El tabaco en este tipo de recipiente mantiene sus propiedades muchos años, se han abierto latas luego de décadas de envasado el tabaco y este se mantenía en buen estado. Algunos inconvenientes encontrados a lo largo de muchas décadas de utilización de este tipo de latas fueron atendidos y corregidos por los fabricantes:

Se constató que la gradual caída del vacío en la latas es acelerada durante su almacenaje en depósitos que soportan altas temperaturas. Las latas comenzaron a perder vacío luego de once semanas, la pérdida fue superior en latas almacenadas a 35 grados que en latas almacenadas a 21 grados. Almacenadas a la misma temperatura se perdió más vacío en latas de 2 onzas que en las de 1 onza. En todos los casos el contenido de azúcar del tabaco en latas almacenadas a temperaturas altas fue menor en las latas de 2 onzas que en las de 1 onza. Resumiendo, el volúmen de anhídrico carbónico aumentó en los tabacos almacenados a altas temperaturas y fue superior en las latas más grandes. Durante el almacenamiento del tabaco envasado al vacío se comprobó que la pérdida de este fue causada por la evolución del anhídrido carbónico del tabaco y acentuada por el incremento de la temperatura de almacenaje, al mismo tiempo hubo reducción en el contenido de azúcar del tabaco.
(fuente: legacy.library.ucsf.edu/tid/ogu23a99/pdf)

En otros experimentos la atención se dirigió primeramente a la pérdida de vacío de algunas latas de tabaco por una serie de quejas ante el desarrollo de moho en una marca de flakes envasada en latas de 2 onzas y exportada a algunos lugares como Malta y Gibraltar. El exámen del stock devuelto demostró que en todos los casos que se había desarrollado moho había una pérdida completa del vacío. En otras latas que contenían tabaco en buen estado se constató que tenían considerablemente menos vacío que aquel que tenían al envasado. Las investigaciones revelaron que la pérdida de vacío estuvo relacionada tanto por la temperatura de almacenamiento como de la cantidad de tabaco envasada para cada volúmen de lata. Se supo también que el anhídrido carbónico hizo evolución durante el almacenamiento, gran cantidad se produjo a alta temperatura. Las pruebas utilizaron el almacenamiento de latas al vacío a 21 y 35 grados centígrados y se analizaron a través de períodos de almacenamiento utilizando varios niveles diferentes de vacío. Es claro que el oxígeno residual dentro de la lata desaparerce rápido y que el anhídrido carbónico evoluciona, resultando en una caída constante de vacío. A 21 grados hay alguna evidencia que el vacío inicial se incrementa durante el almacenamiento y luego cae, el porcentaje de caída decrece con el tiempo. Las pruebas confirmaron que a 35 grados la evolución del anhídrido carbónico fue independiente de la naturaleza de la atmósfera (oxígeno, nitrógeno, anhídrico carbónico) en que las latas fueron puestas al vacío. Se concluyó que operaron procesos de fermentación anaeróbica y aeróbica. No está claro pero es posible que en una siguiente etapa continuara la fermentación aeróbica utilizando oxígeno disuelto. Alternativamente un tiempo de demora ocurre entre la absorción de oxígeno y su conversión en anhídrido carbónico (un aparente corto incremento del vacío después del almacenamiento podría apoyar esta sugerencia).
La reacción anaeróbica tiene lugar cuando el incremento del porcentaje de temperatura de almacenamiento aumenta, que es prácticamente insignificante en latas suministradas para el mercado doméstico, pero de considerable importancia en latas suministradas el Mediterráneo o países tropicales. Bajo estas condiciones la presión dentro de la lata aumenta según la presión atmosférica, en esta etapa el oxígeno puede penetrar a través del sellado de la lata y un crecimiento de moho podría surgir. (fuente: legacy.library.ucsf.edu/tid/ngu23a99/pdf)

Otra prueba confirmó que el oxígeno tiene parte esencial en la corrosión de las latas y la presencia de un saborizante también la promovía. (legacy.library.ucsf.edu/tid/zhn22a99/pdf)

En este enlace: http://legacy.library.ucsf.edu/tid/opv26a99/pdf se puede acceder a la copia de una patente para un método de proceso y envasado para tabaco de pipa (Method of treating and packing pipe tobacco) de la Oficina de Patentes de Londres, fueron sus inventores Peter William Roper y Barrie Edward Heath para Imperial Tobacco Group de Inglaterra. La misma fue otorgada en 1971.
A través de los foros por fotos o en reuniones de amigos se ha podido ver algunas veces, que al abrir por primera vez una lata de tabaco que la mayoría de las veces podriamos calificar como antigua, que aunque el tabaco parece estar en buen estado suele visualizarse en el mismo lo que algunos pipafumadores califican como hongos, otros moho y también otros debido a su apariencia como azúcar; de acuerdo a lo que se puede conocer a través de este enlace podría ser sal de calcio (calcium salt).
Lo siguiente a sido extractado y traducido del enlace antes mencionado.
En el método convencional para los flakes se suele normalmente dar una humedad alta que varía entre el 24 y 27 por
ciento (de acuerdo al peso) antes de ser el tabaco comprimido en un bloque y prensado, el bloque (cake) es así mantenido
por cierto tiempo. El tabaco podría ser también calentado en una prensa o en prensas tipo caja en un horno.
Si el tabaco es horneado, luego es reformado y vuelto a prensar. Posteriormete es removido y cortado en láminas (flakes)
antes de ser envasado en la lata o en otro envase a prueba de agua y luego sellado. Y sin embargo subsecuentemente se ha
encontrado que un depósito cristalino blanco tiende a aparecer en los flakes dentro del recipiente, que altera la apariencia
del tabaco.
El depósito cristalino mencionado es sal de calcio y es el resultado de la combinación de presión alta (de la prensa) y de la
humedad alta que contiene el bloque prensado. Una teoría es que bajo presión alta el movimiento del agua en el tabaco
origina calcio en la parte del tabaco donde se encuentra y se combina con el ácido málico en otra parte del tabaco para
formar sal de calcio.
Se puede conocer a través del enlace una extensa exposición sobre el método que aconsejan los inventores de como procesar y envasar el tabaco flake para evitar que se produzca esta alteración, el que también podía ser utilizado para el tabaco conocido como "rubbed-ready" (flake desmenuzado).

Si se entiende por vacío la ausencia total de aire, Mac Baren no lo utilizaría en sus latas, pues las sella quitando el 40 % del aire de las mismas. En su sitio web se informa que luego de asegurarse la tapa en la lata el nivel de humedad en el tabaco no cambiará durante mucho tiempo (hasta décadas), el tabaco no perderá su humedad hasta que se abra la lata o la membrana de goma comience a degradarse (después de muchos años). (fuente: mac-baren.com/packaging)

FLUE-CURING (o curado artificialmente con calor): Con este método se cura el Virginia Bright. El tabaco almacenado en graneros recibe calor a través de cañerias alimentadas por una caldera exterior, es un calor controlado que hace que las hojas se vuelvan de una tonalidad limón/naranja.


El sistema "flue-curing" del tabaco Virginia fue
evolucionando a lo largo del tiempo hacia algo
similar a lo que se puede observar en el dibujo,
el plano del piso de una casa de curado con ese
sistema.
Actualmente también se utiliza un proceso llamado
Bulk Curing.


El horno Torridaire (EE.UU) era otra manera de curar mediante estufado al tabaco Virginia.
Fuentes: Types Tobacco, How and Where Its Made Documentary (video Youtube – publicado por Pipe gasm).
El libro Cultivo del Tabaco en España – Memoria del Ing. Enrique Alcaraz Mira (1934) contiene una detallada información del funcionamiento de este horno para el curado del tabaco Virginia.


Porcentajes de nicotina y azúcares del Virginia luego del curado de acuerdo a la altura de las hojas en la planta.

FUERZA (o FORTALEZA): (Strength) esta relacionada con la cantidad de nicotina que posee una variedad de tabaco o una mezcla. Tradicionalmente se han distinguido tres grados de fuerza que:Suave, Media y Plena.
También se refiere a:
La
Fortaleza del aroma (que perciben aquellos que se encuentran junto al fumador).
La
Fortaleza del sabor (que percibe el fumador en la boca).

GEORGIA: tabacos Virginia secados al calor. Se da en diferentes variantes Virginia, provenientes del estado de Georgia, EE.UU.

GRANULADO: tabaco para pipa o cigarrillos que ha sido granulado a máquina. En España, este tipo de corte es conocido como "caldo de gallina".

HABANA: tabaco cultivado en Cuba, usado especialmente en la confección de puros es empleado también en mezclas para pipa.

HABANO: los habanos son puros elaborados únicamente en Cuba con hoja de tabaco de la isla.

HAND CUT: corte que se caracteriza por la anchura irregular de la cinta del tabaco. Semejante a los cortes de tabaco que antiguamente se hacían a mano.

HUMECTANTE: sustancia utilizada para tratar el tabaco, que tiene acción estabilizadora del contenido de agua del mismo. Ver también Agente Higroscópico.

HALFZWARE: tabaco de corte fino, de hebras largas de color entre oscuro y muy oscuro. Proviene de Africa o América. Posee un alto contenido de nicotina.
HICKORY: Curado de una mezcla de tabaco con nogal americano (árbol del género Carya). A través de este proceso se transmite la fragancia y el sabor del nogal americano que proviene del lento
quemado de brazas de esta madera. Luego la mezcla se mantiene entre cuatro y seis semanas bajo la presión de tablas de la antes mencionada madera para completar el proceso y uniformizar la
mixtura.
Imágenes: www.pipepages.com


Los comienzos del tabaco ahumado:
Desde los primeros tiempos de la época colonial los colonos ingleses de Virginia y sus descendientes americanos aprendieron de los indios y sus métodos habituales sobre el curado del tabaco. Los indios lo hacían al sol o colgándolo en sus chozas o wigwams (vivienda india cupulada de paja, pieles, etc) donde el calor y el humo de las hogueras beneficiaban el curado. Posteriormente los colonos comenzaron a erigir cabañas de troncos para curar dentro el tabaco, estas tenían pequeñas aberturas para que ingresara aire fresco sin exponer demasiado al tabaco a la temperatura ambiente.
El orígen del uso del fuego para curado del tabaco encuentra en aquellos tempranos dias su principal razón en la necesidad de proteger al tabaco contra el daño que podía producir la sudoración al mismo estando colgado. Aprendieron que el tabaco curado al fuego se mantiene mejor, especialmente cuando le espera un largo viaje oceánico. Era también verdadero que la calidad deseable para el encendido y suavidad podría ser perjudicada si se utilizaba fuego muy fuerte con demasiado humo, pero no era este el caso para el tipo de tabaco utilizado que era de mucho cuerpo, por el contrario mejoraba en su aspecto y calidad por el calor aplicado y el sabor creosotado impartido.
En los tempranos dias de Virginia como colonia británica el tabaco enviado a Inglaterra era curado principalmente al calor de fuego abierto (open fire) o ahumado (smoked cured), era consumido en territorio inglés y también distribuído a otros países de Europa. Se hizo costumbre en los países europeos que consumian tabaco norteamericano este fuerte tabaco, curado a fuego con sabor ahumado.
Del libro
The export and manufacturings tobaccos in United States with brief reference to the cigar types de E. H. Mathewson, editado en 1912.

IZMIR: ver Esmirna.

KENTUCKY: plantado en EE.UU en Kentucky y Tennessee principalmente, es un tabaco negro de la misma variedad que el Burley pero más fuerte, utilizado para dar cuerpo a las mezclas.

KISERU: El término "kiseru" se ha mencionado que proviene del término "ksher" de la lengua de Khmer de Camboya. También que es una palabra "prestada" (de otras culturas), el "kiseru" se deletrea generalmente usando el sistema de la escritura katakana (uno de los dos silabarios empleados en la escritura japonesa). Y también que podría provenir del kanji (son los caracteres chinos utilizados en la escritura de la lengua japonesa) como "chimenea".
En el artículo Homenagem a Portugal de Barbabas T. Suzuki (febrero 2010), Presidente Honorario de Clubes de Pipa de Japón, Vice-Presidente CIPC (desde 1984), e Investigador de la historia mundial del tabaco, se expresa lo siguiente:
El nombre de "Kiseru" se originó de las palabras en portugués "que sorver", que significa "con que sorber o aspirar". El caño del kiseru llamado "rao" también tiene orígen en una palabra portuguesa: "rabo", que significa eje. En ese momento la mayoría de los europeos que vivían en Japón, comerciantes y misioneros jesuitas eran portugueses, hasta que en 1609 los comerciantes holandeses empezaron a establecerse en Japón.
Fuente: www.pipesmoking2010.com/?lang=pt

LATAKIA: es un tabaco originario de Siria. Contrariamente a la práctica general del cultivo del tabaco se le permite florecer. Los brotes y los pétalos son secados al sol y posteriormente ahumados junto con las hojas en un lugar cerrado ("fire-cured"). Brotes, pétalos y hojas se ponen a ahumar al fuego para absorber los aromas del humo durante meses. Esto es lo que hace al Latakia especial. Su sabor es adquirido del tipo de maderas y de hierbas especiales que se usan para el fuego. Es un tabaco que se usa como condimento pues es muy picante para fumarlo puro; sin embargo puede fumarse solo debido a su baja cantidad de
nicotina: 0,5 % apróximadamente.

El tabaco Latakia ahumado de Siria y el tabaco ahumado en Chipre conocido como Latakia chipriota se producen de hojas de tabaco diferentes y ahumados con diferentes elementos. El origen de las plantas fue el mismo, la Nicotiana Rustica, que dió orígen al Latakia en Siria y al Izmir en Turquia, esta ultima variedad es la que se planta en Chipre para producir Latakia.
Hace muchísimos años que comenzó la búsqueda de información que permitiera la producción de un tabaco ahumado como el Latakia sirio en otros países.

Cuando aun no era ahumado:
Del libro de 1741, Voyage into the Levant... de M. Tounerfort: "El tabaco fumado en el Levante es el mejor del mundo, comúnmente es el tabaco de Salónica, pero el de Asia es mejor, especialmente el de Siria que ellos llaman tabaco de Ataxi o Ataquie que ellos plantan cerca de la ciudad de Laodicea"
(La ciudad de Latakia fue fundada en el siglo IV A. C. con el nombre de Laodicea).

En la década de 1820 podría haber ocurrido el ahumado accidental que permitió el descubrimiento de un nuevo Latakia.
Este siguiente texto fue traducido de "The Journal of the Society of Arts and the Institutions in union", Vol. IX 1861.
"Tabaco Latakia. El mejor que se exporta desde Latakia es producido en el distrito de Gebel. Este ha estado colgado en los cuartos de los granjeros en donde absorbe el humo de robles enanos que le otorga un delicioso aroma cuando es fumado.
Por eso se le llama Abu Richa (El Padre de los Aromas). Es importante destacar que Abu Richa mejora de gran manera después de haber estado colgado algunos dias en el barco que lo transporta.
En Egipto tiene gran demanda. La particular propiedad de este tabaco se originó por haber sido expuesto al humo en forma accidental. Un año que no hubo demanda de tabaco, las hojas fueron colgadas por los granjeros durante el invierno dentro de sus casas expuestas continuamente al humo de las estufas; al siguiente año cuando fue enviado a Egipto, se lo consideró tan bueno que fue enviado un gran pedido a Latakia exigiendo que el tabaco fuese de la misma calidad que el anteriormente enviado, fue a partir de entonces que se le llama Abu Richa".
En este libro se menciona que el motivo del accidental ahumado fue la falta de demanda, otros autores mencionan que fue un año que los montañeses se encontraban en estado de insurrección lo que impidió comerciar el tabaco.

Hierbas aromáticas para el Latakia:
"De vez en cuando se encuentran debajo de los techos y en casas, donde se hallan las hojas colgando, muchas hierbas aromá- ticas quemándose, ajedrea, tomillo salvaje, tomillo, salvia y romero, que ayudan a secarlas más rápidamente y comunicarles mu- chas partículas olorosas".
Traducido del libro Noções botanicas das especies de Nicociana mais usadãs nas fabricas de tabaco, e da sua cultura del Dr. Felix de Avellar Brotero, Lisboa, 1826. (Orígen: books.google.com)

1849.- en algunas publicaciones de ese año se menciona la introducción de semillas de tabaco Latakia para experimentar su cultivo en los Estados Unidos.

Del libro de 1871, Nature de Sir Norman Lockyer: "En 1870 muestras de tabaco Latakia cosechado en Jamaica fueron presentadas en Londres para su aprobación, los informes fueron favorables".

Del libro de 1879, British Cyprus de W. H. Dixon: "Un nuevo tabaco rivalizando con ese de Siria crece cerca de las laderas. Algunos epicúreos del tabaco prefieren la variedad Paphian que la Jebeli" (en la época el nombre Latakia se usaba en Europa, en Siria era conocido como Jebeli).

Paphian, así se los denomina a los habitantes de Paphos (Pafos) que es una antigua ciudad del suroeste de Chipre, Kyrenia es una ciudad situada al norte de la isla.

De la publicación de 1928, The Cyprus Agricultural Journal: "Latakia es requerido en casi cada mixtura británica, y Chipre con un clima similar al de Siria y con personal británico para supervisar la dificil operación del ahumado de la hoja, está produciendo ahora Latakia de igual calidad que el producto sirio".
"Se estima que los plantadores de Kyrenia tienen la capacidad de producir al menos 40.000 okes de Latakia... de Londres se informó que Kyrenia produjo el Latakia de mejor calidad el pasado año"

Latakia de Bulgaria:
De una noticia publicada por los diarios estadounidenses el 18 de setiembre de 1951; de uno de ellos, The Milwaukee Journal:
Bulgaria pierde beneficios arancelarios. Truman anula pacto. Washington, D.C. El presidente Truman ordenó la efectiva cancelación a partir del 17 de octubre de concesiones comerciales otorgadas al gobierno comunista de Bulgaria. Actuó de acuerdo con una resolución congresal que prohibe beneficios comerciales a países comunistas. La acción presidencial afectará cerca del 80 % de las exportaciones anuales de Bulgaria a los Estados Unidos que suman los 1.937.000 dólares. Cerca de 1.556.000 dólares de estas son de tabaco Latakia que ha estado ingresando a los Estados Unidos con una tasa arancelaria baja. Se le permitirá todavía enviar tabaco y otros productos como aceite de rosa o pieles de cabra pero pagando una tasa arancelaría más alta. La acción de Truman anuló un acuerdo firmado con Bulgaría el 18 de agosto de 1932 que otorgaba a este país un tratamiento de "nación más favorecida" en los derechos arancelarios.
Fuente: news.google.com/newspapers

Durante el siglo pasado se realizó la búsqueda de esencias saborizantes efectuando numerosos experimentos desde el punto de vista químico y también reproduciendo los procedimientos para ahumar utilizados en Siria y Chipre, de estos, un experimento realizado en Esmirna (Izmir), Turquía en 1965 fue considerado exitoso, pero no debería ser tomado como prueba de la existencia de un tabaco similar al Latakia, fabricado en ese país, algo que muchas veces ha sido mencionado pero nunca ha sido probado.

Si bien es importante considerar los elementos que componen el combustible para el ahumado, que crece en zonas cercanas a las cosechas, lo primordial era el tabaco que crecía en las montañas cerca de Latakia, la tierra y el microclima de esa región serían dificiles de reproducir; dentro del Latakia sirio había varias clases, además del cosechado en las montañas posiblemente también se exportaban otras clases de calidad algo inferior cosechadas en las llanuras; se podría agregar las variaciones de las cosechas de cada año y los diferentes tiempos de embodegamiento, considerando todo lo mencionado pueden surgir diferencias incluso en el Latakia producido en Siria. Algo similar podría estar ocurriendo con el Latakia producido en la isla de Chipre.

Durante el período 1850-1950 se hizo un daño extremo a los bosques en Siria, en primer lugar por la construcción de los ferrocarriles de Bagdad y Hedjaz, los cuales todavía operaban con leña para combustible durante la primera guerra mundial y después por los estragos causados por la sobreexplotación y la segunda guerra mundial, durante la cual los incendios forestales se crearon a propósito como una protesta contra el régimen de control extranjero. Los bosques también se utilizaron ampliamente para la industria del curado del tabaco.
En la década de 1970, la producción de tabaco Latakia cesó esencialmente en Siria cuando el gobierno intentó conservar y revitalizar su ecosistema en la superficie forestal. Desde ese momento, la zona productora primaria del tabaco Latakia ha sido Chipre. (Leffingwell Reports, Vol. 5(2), 1-29, November 2013)

En 2010 de acuerdo a la siguiente noticia se procuró en Siria revitalizar la producción del Latakia:
Extractado del artículo del 9 de mayo de 2010: El humo ya no ciega los ojos en Siria de LA VANGUARDIA (España) escrito por Tomás Alcovero, corresponsal en Beirut:
"...piden al Gobierno que si quiere prohibirles fumar en público, cierre las manufacturas de tabaco recién inauguradas en Latakia, en la orilla del mar".

Fuentes: books.google.com; bibilioteca digital de la Universidad de California, San Francisco: legacy.library.ucsf.edu.

LOOSE-CUT: es un tipo de corte que se origina cuando los tabacos se están preparando para la prensa (tabaco "plug"), el Loose cut que se separa no se prensa, va directamente al "casing" donde se enrolla en un cilindro especial con aditivos naturales para su maduración, finalmente se corta en cordoncitos de un diámetro de 1,8 mm.

LUCITE (PLEXIGLASS): se traduce como acrílico, actualmente el material más utilizado para las boquillas.

MADURACION: ver Aging.

MARYLAND: tabaco originario del estado norteamericano que lleva su nombre, neutro y sabor suave, muy buena combustión, utilizado para suavizar mezclas fuertes de dificil combustión.

MASCADA: porción de tabaco negro que de una vez se toma en la boca, para mascarlo. Úsanlo los hombres de campo, especialmente cuando emprenden un trabajo muy pesado ó se arrojan al agua en invierno, y en otras ocasiones semejantes, porque les comunica esfuerzo y calor. (Vocabulario Rioplatense Razonado de 1890 por Daniel Granada (fuente: archive.org)).

MIXTURE: mezcla de tabacos de diferentes grados y/o tipos que es presentada en forma de cortes de hebra fina.

NATURAL: tabaco o mezcla en la que no se han utilizado para su fabricación químicos o esencias artificiales.

NAVAL CORDED PLUG:  similar al "spun" fabricado por los marinos y utilizado para hacer el Navy-Cut.

NAVY-CUT:  son láminas de tabaco cortadas de forma redonda; tiene que ver con un tiempo en el que se permitía a los marinos ingleses comprar las hojas del tabaco no manufacturado libre de impuestos. Hacían a mano una especie de arrollado como un cigarro grande, lo cubrian con una tela y lo apretaban con una cuerda muy fina, a medida que lo necesitaban lo iban cortando en láminas redondas. Actualmente algunas tabaquerías todavía siguen fabricando los "spuns" enrollando las hojas a mano.

A veces se suele confundir el corte en láminas rectangulares tipo "flake" con el corte en láminas redondas propias del Navy cut para referirse al antiguo corte utilizado por los marinos. La confusión podría haber comenzado en 1888 cuando un fabricante introduce la marca Player´s Navy Cut, que debería considerarse una marca compuesta de tres palabras y no una marca y un tipo de corte de tabaco, pues el fabricante utilizó la misma para "navy cut", "flakes" y cigarrillos. Podría ser que al comienzo de la marca se utilizara el corte marino de láminas redondas solamente, pero también utilizó un corte en "flakes" que poseía diferencias con el común, el bloque prensado tenía los ángulos redondeados y luego de cortadas las láminas estas se cortaban por la mitad, quedando cada una de ellas de forma cuadrada con uno de sus lados redondeado; en 1891 la famosa imágen con Hero el marino barbado se incorporó a la marca. Después de Player otros fabricantes comienzan a utilizar las palabras Navy Cut para los "flakes" en los envases de sus marcas. Pero los marinos ingleses siguieron fabricando artesanalmente sus "spuns" a mano y cortándolos en láminas redondas, entre otros motivos porque el estado inglés permitía que se les vendieran hojas de tabaco sin impuesto agregado para su uso durante las travesias fuera de aguas inglesas y también porque podían mejorar el sabor al gusto de cada uno utilizando aditivos (melaza, azúcar y otros) no permitidos por las leyes de pureza en territorio inglés.
Tiempo después se permitió a los tripulantes de los buques de la armada inglesa adquirir tabaco de marcas comerciales libre
de impuestos para su uso fuera de aguas inglesas.
Actualmente el tabaco Player´s Navy Cut tiene impresa la palabra FLAKE en el centro del envase.

NAVY PLUG (Y FLAT PLUG): Dos tipos de tabaco Plug se desarrollaron durante el siglo XIX en los Estados Unidos: Navy
Plug y Flat Plug. El primero debe su nombre al haber sido originalmente producido para su venta a la Armada de Estados Unidos. Se hacía con tabaco Burley pesadamente endulzado y envuelto con hojas de Bright.
Entre los saborizantes más utilizados en el Navy se pueden mencionar regaliz, ron, canela, nuez moscada, azúcar y miel.
Para el Flat Plug se utilizaba principalmente tabaco Bright el cual no tenía las propiedades del Burley para absorber grandes cantidades de endulzantes; algunos fabricantes también saborizaron el Flat con miel o regaliz.

NAVY TOBACCO: A mediados del siglo XIX, Robert Mayo de Richmond, Virginia, registró la marca "Navy tobacco" para utilizar en su monopolio de tabaco Plug para la armada estadounidense.

NEGRO-HEAD: es una variedad de tabaco de cuerda (Roll). Se usaba casi exclusivamente para fumar; también se ha usado para mascar. tiene la forma de una cuerda algo gruesa, a veces se compone de dos cuerdas enrolladas juntas en piezas cortas.


NO-AROMATICO:
mezcla o tabaco sin agregado de saborizantes o aromatizantes en su preparación excepto algunos aditivos para mantener la humedad y conservación de la mezcla .
El
Sabor Inglés está asociado con este término cuando la mezcla contiene solamente virginia, oriental y latakia.

OLD BRUYERE:  del libro Tobaccoland (1922) de Carl Avery Warner:
De La fabricación de pipas de brezo (Capítulo XXVI). En el departamento de lijado la pipa es lijada a máquina cuatro veces, dos con diferentes grados de lija gruesa y dos de lija fina, incluso las paredes del hornillo. Posteriormente se depositan en una canasta de alambre grueso en una cuba con tintura para dar el color deseado, luego se realizan diferentes pulidos para fijar la tintura y resaltar el grano de la madera.
Los pulidos son cuatro. Pulido con trípoli, quita todo el sedimento que deja el entintado. Pulido con piel de cordero, hace resaltar la coloración en la madera. Pulido con muselina, para un acabado más delicado y resaltar el grano. Pulido con franela de algodón para dar el brillo final.
Las pipas naturales son aquellas que han sido altamente pulidas y a veces ligeramente aceitadas pero no han sido teñidas ni barnizadas.
"Old bruyere" (brezo añejo) y otros nombres han sido adoptados individualmente por diversos fabricantes con pipas de alta calidad ("high grade") utilizando brezos con tonos oscuros, que no son entintadas ni barnizadas, que han sido hervidas en aceite o aceitadas repetidas veces y luego secadas, por este proceso el sabor "a nuevo" es eliminado (el que se percibe las primeras veces cuando se fuma una pipa nueva). 

ORIENTAL: tabacos originarios del Mediterráneo oriental. Actualmente los de mejor calidad crecen en Turquía y Grecia. Moderadamente fuertes por su bajo contenido de nicotina, de sabor ligeramente dulce y muy aromáticos. El fuerte aroma se desarrolla debido a crecer en condiciones muy secas, se recoge a mano hoja por hoja y es colgado para secarse al sol. Son uno de los componentes de las mezclas tipo inglés.
Llamado también tabaco
turco; este nombre a veces se suele emplear para denominar al tabaco cultivado en países que fueron parte del antiguo imperio Otomano (1300 - 1918).
Mapa: Cercano Oriente  Macedonia y Tracia, Asia Menor y el Cáucaso (www.pipeshowonline.com/McClelland-Orientals.aspx)

PAPIROSSI (o papirossy o papirosa):
la mayoría de los fumadores de la desaparecida Unión Soviética fumaba los cigarrillos tipo "papirosa", de tabaco negro, considerado como el cigarrillo de más alto nivel de nicotina y alquitrán del mundo, los "papirosa" (una creación rusa) tienen una boquilla de cartulina en un extremo que abarca casi un tercio del largo.

Los barriles del perique.

PERIQUE: plantado y producido exclusivamente en Louisiana, EE.UU, las hojas son prensadas en barriles de madera dejándose fermentar en su propio jugo bajo gran presión durante nueve meses, se usa en poca cantidad en las mezclas como condimento en porcentajes no mayores al veinte por ciento. Es un tipo de tabaco negro (Black Tobacco).

Algunos datos sobre el orígen del Perique:
Goodspeed (*) no tenía como en su lista a ninguna variedad de Nicotiana como originaria del área que habitaron los indios
Choctaw y Chickasaw, los primeros en cultivarlo de acuerdo con la leyenda de este tabaco. Es más probable que el tabaco
fuera introducido a Lousiana desde el Caribe por los primeros colonos franceses o españoles, en cualquier circunstancia el
Perique es semejante al Andullo dominicano y al tabaco costero de Puerto Rico, lo que sugiere un orígen común de estos
tipos.
(Fuente: The Perique Tobacco Industry of St. James Parish, Louisiana: A workd monopoly de William C. Rense, del libro
Economic Botany Vol. 24, Número 2),(books.google.com).
(*) Thomas Harper Goodspeed (1877-1966), botánico estadounidense especializado en la genética de la especie Nicotiana.
Fue durante treinta y ocho años Director del Jardín Botánico de la Universidad de California. Lideró varias expediciones a
los Andes; estuvo en Perú, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay, donde obtuvo una considerable colección de Nicotianas
que fueron reunidas en el Jardín Botánico que dirigía para fomentar su estudio. Sus estudios permitieron incrementar el
conocimiento de los orígenes y diversidad de las especies del tabaco. (Fuente: Wikipedia).

...La vieja casa del Perique... fue construída en 1750, y luego ocupada como la casa de la plantación por el Capitán Perique,
un navegante español retirado, el primero en desarrollar y cultivar el famoso tabaco Perique que aún lleva su nombre...
(Fuente: The Literatury Digest. Vol. 90. Edward Jewitt Wheeler y otros autores, 1926, (books.google.com).

El cultivo del tabaco en Louisiana fue fomentado por las administraciones francesa y española, la producción se centró
alrededor de Natchez y Natchitoches y se expandió rápidamente hasta socavar la competencia cubana. Los fajos de tabaco
fuertemente arrollados llamados "carottes" por los franceses y andullos por los españoles... (Fuente: Lousiana folklife: a
guide to state de Nicholas R. Spitzer, 1985, (books.google.com).

... y deriva su nombre de un viejo navegante español, que se instaló en la parroquia de St. James en el año 1820.
En su primera tentativa en el cultivo del tabaco para su propio empleo, logró un buen resultado, (la planta se desarrolló en
su más alto grado y resultó ser muy sabrosa), por lo que dedicó todo su tiempo al cultivo del tabaco, para ganarse la vida
con ello. Kentucky fue la primera semilla utilizada, pero fue posteriormente cambiada por la del Virginia, la que se ha estado
usando hasta el momento, siendo renovada cada cuatro o cinco años.
(Fuente: Tobacco: Its history, varieties... de E. R. Billings, 1875 (books.google.com).

El origen del nombre "perique", al igual que el proceso ahora se asocia con él, es también cuestión de conjeturas y debate.
Algunos estudiantes de francés piensan que la palabra "perique" es una corrupción de la palabra "peruke", que describe un
método para ondular el cabello muy común en los siglos XVII y XVIII.
(Fuente: legacy.library.ucsf.edu, de un artículo de la Cooperative Extension Work in Agriculture and Home Economics, state
of Louisiana)

..............................


De acuerdo a lo investigado por una autoridad mundial sobre el orígen de las Nicotianas como Goodspeed, el orígen de la planta de tabaco con el que se fabricó Perique al comienzo está fuera de la región que habitaron los indígenas, que se han mencionado en la leyenda y también a veces como dato histórico, que cosecharon y procesaron Perique durante miles de años con un método que inventaron.
La semilla puedo haber llegado desde el Caribe, desde Virginia o desde Kentucky, parece casi imposible saber con certeza el orígen de la primera variedad utilizada, quizás se utilizaron las tres (y quizás otras también) a través de un período de tiempo y finalmente se optó por una, posiblemente Red Burley fue finalmente la seleccionada, una variedad diferente al White Burley descubierto en 1864 en el estado de Ohio plantando semillas de Red Burley de Kentucky.
Actualmente el Perique y el Andullo parecen solo ser similares en el color, es bastante diferente el Perique que se retira del barril de madera comparado con el arrollado Andullo, en este ultimo las hojas parecen haberse convertido en una masa casi uniforme. Y aunque las semillas tuvieran el mismo orígen, se plantan en tierras diferentes, la del Perique muy diferente a cualquier otra.


PIGTAIL:
un tipo de tabaco de cuerda (roll). Del libro Days at the factories or the manufactury industry of Great Britain and illustrated by numerous engravings of machines and processes, de George Dodd (1843):
El tabaco Pig-tail es una cuerda o cordón, apróximadamente igual en diámetro al extremo más grueso de una pipa de tabaco común, y de una longitud tan grande como el fabricante puede optar por hacer. La fabricación de este artículo requiere la ayuda simultánea de un hombre y dos niños. La mesa empleada tiene varios metros de longitud, y en un extremo hay una especie de rueda giratoria, que uno de los niños mantiene en rotación. El otro chico ha extendido ante él un suministro de hojas, privado de los tallos y en un estado húmedo. Abre las hojas una por una, y las coloca en el banco, de extremo a extremo. El hombre lo sigue, y enrolla estas hojas sucesivas en forma de cuerda, con un movimiento muy peculiar de ambas manos. La longitud de la "cola" que ha sido hecha en cada momento se mantiene girando constantemente por la acción de la rueda; y el hombre, añadiéndole hoja tras hoja con la mano izquierda, la presiona y la enrolla por medio de una palma de cuero o madera sujeta en su derecha. La maniobra es tan rápida y tan diestra, que un espectador apenas puede ver dónde o cómo la hoja se absorbe en la "cola" y forma parte de su sustancia: es una de esas operaciones de las cuales los fabricantes presentan ejemplos tan numerosos, en que se requiere una habilidad considerable y destreza para una operación aparentemente simple. A medida que se hila el tabaco, se enrolla al mismo tiempo en un marco conectado con la rueca. Luego, el pig-tail se enrolla en un ovillo duro y cerrado, y se le da un color negro remojándolo en agua de tabaco.

PITADA: Fumada.-  Corta porción de tabaco, para fumar una sola vez en el pito, cachimbo ó pipa. Lo propio en el Perú (Palma).
(Vocabulario Rioplatense Razonado de 1890 por Daniel Granada (fuente: archive.org)).

PITAR: fumar, ya sea en pito, cachimbo ó pipa, ya sea un cigarro. Es voz vulg. y fam. Lo propio en Chile (Rodríguez) y en el Perú (Paz-Soldán, Palma). Prov. de Amér., fumar (Salva). Pitar tabaco trae el P. Andrés Febrés. Esto un filólogo, y á mediados del siglo XVIII, lo que parece quitar algún tanto el sabor vulgarísimo y ordinarísimo del vocablo de que se trata.
Que come, bebe,
pita. (D. Andrés Bello, El Proscrito.)
Discurre y
pita, Pita y discurre; y Luego pide un mate. (El mismo, ibídem.)
"Páseme, compañero, la tabaquera;
pitemos un cigarro". (Sarmiento, Facundo, ó Civil, y Barb. etc.)
Beaurepaire-Rohán entiende que tanto
pitada, como pitar y pito, vienen del guaraní pïte ó del tupí piter, chupar, sorber.
Nosotros nos inclinamos á creer que
pitar y pitada se derivan de pito, y que éste no es otra cosa que el sentido traslaticio de la flautilla nombrada pito, por la semejanza que con ella tiene la pipa de fumar que lleva ese nombre.
(Vocabulario Rioplatense Razonado de 1890 por Daniel Granada (fuente: archive.org)).

PITO:
pipa de fumar, muy ordinaria, semejante al cachimbo, como éste usada comúnmente por los negros antiguos.
(Vocabulario Rioplatense Razonado de 1890 por Daniel Granada (fuente: archive.org)).

PLUG TOBACCO: Este fue el método más común de procesamiento del tabaco durante el siglo XIX y parte del XX, además de otorgar cualidades de sabor facilitaba su depósito y su transporte cuando este se hacia a sitios lejanos y requería muchos meses.
Para fabricar el
"Plug"  las hojas son prensadas fuertemente en bloques sólidos de apróximadamente 3 a 4 centímetros de espesor. Una prensa actúa sobre el tabaco desde arriba, separado por una chapa de hojalata que se colocaba sobre el mismo
Los fabricantes solían colocar su marca o un símbolo en una plancha metálica en el fondo del molde para distinguir su producto. Las tabaquerías lo vendían antiguamente por pulgadas a los fumadores.
Los procesos de fabricación son bastante similares a  los del Cavendish.

Orígen del nombre: Una porción de hojas de tabaco, tratadas con miel silvestre y brandy de durazno o de manzana caseros, fue acuñada con un martillo de madera en un agujero perforado en un leño de arce verde o de nogal. De esta forma el agujero quedaba taponado (plugged). En poco tiempo tanto el leño como el tabaco se habían secado adecuadamente. Al dividir el leño, las hojas se habían curado como para tener un deseable sabor. Este tipo especial de tabaco de mascar pronto adquirió por lógica el nombre de "plug" (tapón) y se convirtió rápidamente en el elegido por la gente. Los fabricantes locales con mejor equipamiento que los cuchillos o cinceles para taladrar los leños y con fácil acceso a una variedad de saborizantes comenzaron una produción de tabaco "plug" en masa. El sabroso tabaco de mascar, tratado con regaliz, miel, azúcar, especias, ron y otros picantes saborizantes, pronto se convirtió en la principal producción de las fabricas de tabaco de Saint Louis, Missouri. (Extractado del libro Missouri and Tobacco (legacy.library.ucsf.edu/tid/jkd51e00/pdf)).


POTA: tabaco burley fermentado, fuerte y natural. Es elaborado en forma artesanal por los los campesinos ("payeses") de las islas Baleares, sobretodo en Ibiza. Fuerte, intenso y muy aromático.
Las hojas son secadas unidas formando un gran mazo en forma de cigarro puro, que se cubre con un lienzo que es atado fuertemente; luego es envuelto en una piel de cordero y nuevamente atado es depositado en la tierra de labor por más de un año, para que fermente y sazone, ayudado por las inclemencias del tiempo.


PRIMERINGS: las hojas del extremo inferior de la planta de tabaco.

PULLED TOBACCO: Cuando la planta del tabaco ha crecido y sus hojas listas existen dos maneras de cosechar que son: cortar el tallo desde abajo cerca de la tierra, lo que en idioma inglés se denomina "cut tobacco" o cortar una a una las hojas a medida que maduran ("pulled tobacco").

PURO: los puros son elaborados con hojas enteras de tabaco, la calidad de los mismos está determinada por la hoja de tabaco que se utiliza y la destreza de los torcedores que los elaboran.

RAPE (o SNUFF): tabaco en polvo para aspirar por las fosas nasales.

READY RUBBED: láminas delgadas de tabaco ("Flakes"), desmenuzadas antes de envasar por lo que están listas para usar.

RIBBON CUT: corte de tabaco que consite en delgadas tiras o cintas de tabaco a veces largas como resultado de cortar la hoja del tabaco a lo largo.
Originalmente, el corte Ribbon tenía un ancho de hasta 2 mm.
Medium cut (o Fine Medium cut) es más delgado que el tradicional "Ribbon cut". Este es actualmente el tipo más utilizado universalmente, siendo ligeramente más delgado que el Ribbon cut y más ancho que el corte Shag. Shag cut (o "Fine cut") es el corte más delgado posible (incluyendo anchos tan pequeños de 0.5 mm).

ROLL: Las principales clases de tabaco roll (arrollado) son Pigtail, Bogie, Alloa y Negro-head.
Los tres primeros se utilizaban exclusivamente para la mascar, y se distinguen por la diferencia en el grosor de las cuerdas, Alloa es más delgado y Bogie el más grueso. También llamado Rope y Twist.
Del libro Adulterations detected or plain instructions for the discovery of frauds in food an medicine, de Arthur Hill Hassall (1857):

Las hojas, o más bien las medias hojas, están dispuestas de extremo a extremo en una línea a lo largo de una mesa larga; esto se hace principalmente por mujeres o niños. Una de las hojas, después de haber sido torcida primero en una especie de cuerda delgada, se sujeta a un gancho de hierro, que se hace girar rápidamente, por medio de una rueda, en una posición horizontal en un nivel con la superficie de la mesa. El "torcedor" entonces, con una tabla pequeña fijada a la palma de la mano, mientras la cuerda gira, une hoja tras hoja, la enrolla y la endurece con la tabla a medida que avanza la longitud. Cuando se fabrica suficiente, la cuerda se enrolla para formar una pila o masa en forma de barril, cada capa está bien aceitada con un cepillo, para evitar que las bobinas se adhieran entre sí. Las bobinas están firmemente pegadas entre sí con clavos de madera, luego toda la pila se empapa en "licor", y finalmente se presiona, se engrasa y se pule con un cepillo. Se estima que este tipo de tabaco aumenta de peso en la manufactura de quince a veinticinco por ciento.

ROOM NOTE: La Fortaleza del aroma (que perciben aquellos que se encuentran junto al fumador).

SAUCED (SALCEADO): tabaco saborizado (ver FLAVOURING).
Las mezclas saborizadas con aditivos artificiales o químicos dejan un residuo desagradable en el fondo del hornillo. El tabaco naturalmente saborizado no deja sabores amargos como ocurre cuando se emplean aditivos artificiales debido a la condensación de los alquitranes químicos no quemados totalmente que producen un exceso de humedad, lo que obliga a un descanso mayor de la pipa entre fumadas.

SHAG (o Rolling Tobacco): tabaco cortado muy fino para armar cigarrillos manualmente. Shag cut (o "Fine cut") es el corte más delgado posible (incluyendo anchos tan pequeños de 0.5 mm).

SNUS (SWEDISH SNUS): forma de "smokeless tobacco", mezcla de tabaco curado al aire, agua, sal y saborizantes, se comercializa en latas de pequeñas bolsitas o porciones. Originario de Suecia.

SUN-CURING (o curado al sol): las hojas se exponen al sol para eliminar la mayor parte de su humedad y posteriormente son curadas al aire. Es el método usado para el tabaco Oriental, se atan las hojas en perchas y se dejan al sol hasta treinta dias. Debido al sol la hoja adquiere una tonalidad amarillo/naranja.

SPUN CUT: similar al Curly cut, el corte Spun cut se hace con un tabaco enrollado o de cuerda; se prepara en forma de un rollo de 1 a 3 centímetros de diámetro, luego de madurado es cortado en rodajas finas redondas; Roll cut y Navy cut se suelen utilizar también como sinónimos.

STEAM CURING: curado del tabaco utilizando vapor.

SUMATRA: diferentes tipos de tabaco utilizados para fabricar la capa de los cigarros puros.

TABACO: algunos otros nombres que fueron usados para para denominar al tabaco: Herbe d´Ambassadeur, Herbe du Grand Prieur, Nicotinae, Caterina de Medicia, Herbae la Reine Mere, Herbe de Sainte Croix, Varinaes (luego de varina en Venezuela), Herbe Sancte o Sacrea, Saine Saincte, Panacee Antartique, Herbe propre a tous maux, Herba de Sancta Croce, Herbe Divine, Herba panacea, Sana Sancta Indorum, Sacra Herbea, Indianisch wunderkraut, Heillkraut.

TABACO NEGRO: ver Black Tobacco.

TABACO RUBIO: ver Blond Tobacco.

TOP-FLAVORING: los sabores aromáticos volátiles que se aplican al tabaco cortado después del secado final poco antes de ser envasados para su venta.

TOPPING (de la planta de tabaco): se cortan las flores y a veces las hojas de la parte superior de la planta para favorecer el aumento del tamaño, grosor, cuerpo y contenido de la nicotina de las hojas.

TWIST: probablemente se originó en la granja donde el productor consideraba conveniente girar sus hojas de tabaco para su uso futuro. Twist es similar al producto conocido como tabaco Roll que fue la forma más antigua de tabaco manufacturado. También llamado Rope (tabaco de cuerda).

Imágen del libro Days at the factories or the manufactury industry of Great Britain and illustrated by numerous engravings of machines and processes, de George Dodd (1843).


VAPER: abreviatura para un estilo de mezcla que posee principalmente Virginia y Perique.

VIRGINIA: (Limón/ Naranja/ Naranja rojizo/ Rojo/ Nogal) curado principalmente mediante estufado (aire caliente sin humo: flue-cured), tabaco rubio, es el tipo más popular de los utilizados en mezclas para pipa. Cerca del sesenta por ciento de la cosecha de tabaco de los países son Virginia. Es el más suave de los tabacos que componen las mezclas y tiene el nivel más alto de azúcar (hasta 25 %), que proporciona un ligero sabor dulce, y un contenido de nicotina entre Suave y Medio (1 a 2,5 %). Enciende fácil y quema muy bien.

El
Virginia Rojo es una variedad que crece en medio de los "Old Belts" del sur de EE.UU, famoso por su intenso y rico sabor, es el más potente de los virginias.

Bright-Virginia: llamado también flue-cured.

Mezcla de delicados aromas inspirada en la hoja del Virginia.

Un antiguo resúmen muy interesante sobre el cultivo y preparación del tabaco Virginia cuando aun no se había comenzado a utilizar principalmente el estufado o "flue-cured" para la variedad:
"Lo siguiente es un resúmen del modo de CULTIVAR, Y PREPARAR, EL TABACO EN VIRJINIA.
El suelo mas conveniente para el cultivo del tabaco es un rico aluvion abierto, y antes de plantarlo debe pulverizarse la tierra.
La semilla se siembra en bancos de tierra abonada con cenizas de matorral, paja ó mala yerba seca y cada banco está circundado con una hilera de mostaza, la cual siendo mas atractiva que el tabaco impide á los insectos atacar las plantas jóvenes.
Dentro de un mes las plantitas pueden trasplantarse y se sabe que pueden sufrir esta operacion cuando la cuarta hoja ha salido y la quinta está saliendo.
El tiempo lluvioso es mas á propósito para la transplantacion y las plantas jóvenes deben arrancarse con mucho cuidado á fin de que no se dañen sus tiernas raices.
Despues de arrancadas las plantas deben llevarse al lugar de plantacion, en donde se plantan en pequeños hoyos hechos con el dedo, apretando despues con la mano la tierra al rededor de la raiz. Debe tenerse mucho cuidado para que no se dañen las hojas, por que están muy tiernas en ese tiempo, y si se dañasen la planta se moriria probablemente. Después de la plantación el cultivo de tabaco exije una labor contínua, escardando, volviendo el suelo y cubriendo las plantas con tierra y estas labores deben continuarse hasta que cesan de crecer, cuando las plantas empiezan á florecer, es preciso alejar los ramos de flores con la mano, porque la florescencia disminuye el tamaño y empeora la calidad de las hojas. Este desmoche requiere algun juicio en cuanto á la altura en que el tallo debe cortarse. En Virjinia se aleja todo de las plantas con escepcion de 5 hasta 9 hojas, segun la calidad del suelo, habiéndose averiguado que la fuerza del tabaco depende del número de las hojas que la planta tiene. Hay todavia que podar de otro modo. En las concavidades de las hojas y alrededor de las raices aparecen contínuamente vástagos que deben alejarse, pues si se les deja crecer perjudican la calidad del tabaco. Es difícil determinar el tiempo en que las plantas deben ser cortadas. Cuando ha llegado su maduréz las hojas cambian su color en un verde que tira á amarillo, y el filamento de la hoja tiene una apariencia mas prominente y mas gruesa en su substancia.
No madurando todas las plantas en el mismo tiempo, deben cortarse sucesivamente, cuando están prontas para ser preparadas. El tiempo para cortar debe elejirse con mucho cuidado, pues si se corta el tabaco antes de su maduréz no tiene jamás un buen color, y se corrompe fácilmente cuando está embalado. Debe practicarse una hendedura en el talle cerca de la raíz y si los tallos son gruesos deben henderse hasta el centro. Esta hendedura permite al aire ejercer una accion mas libre y facilita la salida de la humedad.
Despues de cortadas las plantas se ponen en un órden regular en los lugares en que crecen, de modo que las puntas de todas las hojas tengan la misma direccion. Entonces se recojen y se llevan al secador. Este consiste en un techo que descanza en columnas altas de 12 piés y está abierto en parte por los lados de modo que el aire tenga una una libre circulacion.
En el interior de dicho secador están colocados tirantillos horizontales que se estienden de un lado al otro en una direccion paralela y á 4 piés separado el uno del otro. Estos postes se pintan por medio de palos llamados "tabaco sticks", que se ponen encima de ellos y en estos palos se suspenden las plantas cuando las hojas están bastante flexibles para ser preparadas, las plantas deben llevarse á la casa de preparacion. Si se llevan allí despues de ser cortadas, ellas se rompen y se dañan. Entonces se procede á la operacion de suspender las plantas en palos con las puntas de las hojas abajo, fijándolas por medio del tallo de la hoja que está mas cerca de la raiz ó por la hendedura arriba mencionada. Las plantas deben colocarse de modo que se hallen 4 ó 5 pulgadas aparte la una de la otra. Para la preparacion del tabaco se cuenta principalmente con la accion de la atmósfera, y en este pais no se precisa jamás el calor artificial, cuando la preparacion del tabaco ha adelantado suficientemente se dice que está "incase", es el estado en que se encuentra generalmente 4 ó 5 semanas despues de hallarse suspendida. El método para asegurar si este punto ha llegado, es el de estirar las hojas con cuidado sobre las puntas de los dedos y los nudillos, y si las hojas están elásticas, correosas y cubiertas lijeramente con humedad se hallan en buen estado. Despues de esto se elije el primer dia lluvioso para alejar los tallos de las hojas. Las hojas de abajo, estando á menudo sucias y desgarradas, se separan del resto de la
planta, mientras que entre las que se hallan en la parte superior del tallo hay algunas que son inferiores á las otras, y por esto es que se separan las hojas en tres montones. Despues de esta operacion se ata una cantidad de hojas, para formar de este modo pequeñas haces un poco mas gruesas que el pulgar de un hombre. Entonces se ponen estas haces en una plataforma de madera, en la cual se las hace sudar.
Esponiendo las hojas al aire es preciso tener cuidado que la accion de sudar no sobrepase el grado de una lijera fermentacion. En este punto la esperiencia es la única guía. Las hojas despues de su fermentacion mostrarán una vez mas un calidad elástica estirándose y se hallarán entonces en el estado propio para enfardelarse. El tabaco se embala en Virjinia en barriles, hondos de 4 piés, teniendo 31 pulgadas de diámetro en la parte superior y en cada barril caben 950 ó 1000 lb, de tabaco. El embalaje se hace, colocando las pequeñas haces una por una paralelamente en el barril, de modo que los cabos de las haces tengan la misma direccion. La capa próxima se coloca de modo que los cabos de las haces tengan la direccion opuesta de las de primera capa, cuando la cuarta parte del barril está llena se comprimen las capas por medio de una poderosa prensa, hasta que estén reducidas al espesor de tres pulgadas, y la compresion se continúa hasta que el tabaco se quede en esta posicion aun despues que se aleje el peso. Entonces se ponen otras capas que se comprimen del mismo modo, hasta que el barril está lleno". (The Farmers Magazine.)
Orígen: Anales de la Sociedad Rural Argentina. Quinto Volúmen. Desde Enero a Diciembre de 1871. Revista. (books.google.com)


WILD CUT:
corte que se caracteriza por la anchura irregular de la cinta del tabaco. Semejante a los cortes de tabaco que antiguamente se hacían a mano.

ZWARE: tipo de tabaco Halfzware. Contiene una cantidad importante de hojas oscuras. Tabaco holandés.

SABORES PRINCIPALES

SABOR HOLANDES: El típico sabor holandés natural es una mezcla de tabacos americanos (Burley y Virginia), y tabacos indonesios curados al aire, a veces con el agregado de Latakia, sin saborizantes (son las mezclas llamadas regular o natural).

Existe también el sabor holandés aromático, mezclas compuestas de tabacos americanos, cavendish e indonesios, son mezclas de sabor dulce y agradable aroma.
SABOR AMERICANO: mezclas de Burley o Kentucky (tabacos negros) y una proporción menor o igual de Virginia. SABOR FRANCES: mezclas de tabacos negros , sin esencias agregadas.
Una marca similar comenzó a utilizarse en 1873 pero no con letras sino con números, ese año Francis S. Kinney puso a la venta un tabaco con la marca "1/2 & 1/2"; siguiendo el modo de competencia de aquella época la pequeña compañía Hernstheim registró "Alf and Alf" como su marca en 1880. Durante los primeros años del siglo pasado la sucursal Marburg de American Tobacco Company fabricó un Half and Half de "Fino Perique y Virginia" junto a otras marcas; posteriormente en 1926 hizo su aparición con este nombre una mixtura compuesta de Burley (roll cut) y Bright (cut plug), el primero representado por Lucky Strike y el segundo mencionado provenía del bright de Buckingham, ambos tabacos anteriormente se vendían como Burley y como Bright con sus respectivas marcas (roll cut es tabaco arrollado tipo cuerda cortado en finas láminas; cut plug, tabaco prensado en un bloque rectangular similar en la forma al cavendish posteriormente cortado en finas láminas).
Ambas variedades luego eran desmenuzadas y mezcladas para componer una mixtura. Tanto Lucky Strike como Buckinghan, ambas pertenecían a la compañia American Tobacco. En 1939 el nuevo Half and Half dejó de presentar los logos de las marcas en su envase, este fue patentado, era una caja metálica telescópica que permitía reducir su tamaño a medida que la mezcla era consumida. En esta época comenzó a leerse en el envase "Burley and Bright" y "Una carga de satisfacción en la cazoleta de cualquier pipa" en lugar de las marcas antes mencionadas.
La nueva mezcla de 1939 vendió ocho millones de libras y dió a la marca la cuarta posición entre las más vendidas en los Estados Unidos.
(Fuente de consulta: libro "Sold American - The first fixty years" de The American Tobacco Company a través del sitio web de tobacco.org)
En 1964 la compañia puso a la venta Half and Half en cigarrillos con filtro. Mencionaba por aquella época su publicidad: ¡Estupendo nuevo sabor: tabaco de pipa en un cigarrillo con filtro!, "Una carga de satisfacción en un cigarrillo con filtro".
En 1985 la marca es adquirida por Swedish Tobacco Company (actualmente Swedish Match) a la que pertenecía Pinkerton Tobacco Company de Owensboro, Kentucky, Estados Unidos, esta firma comienza a fabricar la mixtura.
Hacia 1988 American seguía aun fabricando los cigarrillos Half and Half con filtro.
En 2004 la mixtura Half and Half fabricada en Europa comienza a ser comercializada.
En 2010 Swedish Match se fusionó con la empresa europea Scandinavian Tobacco Group.


   SABOR INGLES: mezclas naturales compuestas básicamente de Virginia (Flue-cured) (es la base esencial), Orientales y Latakia.

La Clásica Mezcla Inglesa: Latakia es una ciudad de Siria, desde su puerto el famoso tabaco ahumado era embarcado en el siglo XIX hacia Inglaterra, por ello comenzó a ser llamado con el nombre de la ciudad. Hasta el final de la Primera Guerra Mundial, Siria fue parte del Imperio Otomano, por lo que fue considerado un tabaco turco.
Después de la Guerra de Crimea (1853-1856) en la que Inglaterra aliada de Turquía se enfrentó a Rusia, los mezcladores ingleses empezaron a utilizar tabacos turcos (que incluía al latakia) como condimento de sus apreciados virginias a pedido de aquellos que habían participado en la guerra mencionada y que se habían acostumbrado a disfrutar de los tabacos turcos, parece ser entonces esta la época del nacimiento de la clásica mezcla inglesa. Las mezclas Oriental o Balkan son una variante de la clásica mezcla inglesa, poseen las mismas variedades de tabaco en diferente proporción.

SABOR ORIENTAL: mezclas compuestas básicamente por tabacos Orientales, Latakia y Virginia.

SABOR DANES: mezclas que emplean tabacos americanos (Virginia, Burley), cavendish y esencias.

www.angelfire.com/folk/cpu