BREVE GLOSARIO DEL PURO

Anillo.- Faja de papel impresa que se coloca al cigarro para mostrar la marca de fábrica.

Boquilla.- Extremo del cigarro por donde se enciende, es el lado opuesto de la perilla, también llamado pie.

Calibre.- Medida que expresa el diámetro del cigarro y se mide, en sesenta y cuatroavos de pulgada, un cigarro de calibre 32 tiene un diámetro de media pulgada, o sea 12.7 mm; también se le llama cepo.

Calibres: fino=Cepos 26 al 31, medio o mediano=Cepos 40 al 44, grueso=Cepos 46 al 52.

Cañón.- Cuerpo del cigarro, si es simétrico, se llama cañón parejo; si tiene abultamientos, cañón ahuevado.

Capa.- Hoja de tabaco que, por su tersura y calidad, se destina a envolver el rollo formado por la tripa y el capote, dándole al cigarro la terminación exterior o vestidura.

Capote.- Hoja de tabaco que se utiliza para envolver la tripa, antes de cubrirla con la capa. También se le llama banda o capillo.

Casquillo.- Fragmento circular de hoja de capa con que se remata la colocación del pañuelo, dando terminación a la cabeza del puro.

Cepo.- Grosor del puro; es la medida determinada por una cifra (entre 26 y 52) que representa el grosor del cigarro multiplicado por 64 partes de una pulgada. Ésta y su longitud colocará a cada cigarro en una división.

Churchill.- Nombre de los cigarros cuyas dimensiones se aproximan a las de la vitola de galera llamada "Julieta", cuyo largo es de 178 mm y el cepo 47.

Cigarro.- Tabaco torcido. Rollo de hojas de tabaco terminado listo para fumar.

Clarísimo o Verde.- También llamado candela. Se trata de una hoja de capa verde que se ha fijado mediante un secado rápido antes de la maduración del tabaco manteniendo tonos de clorofila en la capa. Aroma ligero y de escaso sabor un tanto dulce.

Claro.- Nombre que recibe la capa de color canela claro.

Color.- La capa del cigarro de acuerdo a su brillo, matiz o tinte y saturación.

Color Habano rojizo.- Marrón tirando a claro.La hoja se recoge antes de los maduros. Categoría de puros más bien ligeros.

Color Maduro.- Mayor exposición solar,una maduración más prolongada ,un largo proceso que posibilita la concentración del sabor y un gusto suave pero rico.Tienen una fuerza razonable.El color responde a dos factores:la hoja permanece en la planta del tabaco durante largo tiempo hasta su maduración y una vez recogida duerme en los secaderos de los graneros.Una hoja de maduro debe ser muy oscura,aceitosa y brillante.Las hojas son gruesas y dan un caracter distinto,picante y dulce,llenas de sabor,para fumadores experimentados.

Color Oscuro o Doble Maduro.- Color casi negro,oscuro,azabache. Tiene aspecto venoso,desprende un sabor muy rico,picante y pronunciado.Ha sido sometido a un proceso profundo de curación.

Colorado.- Nombre con el que se llama a la capa de color castaño-marrón rojizo.

Colorado claro.- Nombre que recibe la capa de color canela-castaño claro. También se le llama natural, recogida más tardía y fermentación más prolongada. Puros con cuerpo más consistente.El término colorado describe un matiz de ligero color rojizo oscuro.Las hojas tienen un brillo aceitoso y cuando arden la ceniza desprende pequeños destellos blancos en contra de una estela de fina ceniza gris.

Colorado maduro.- Nombre con el que se conoce a la capa que tiene un color marrón-castaño oscuro.

Corona.- Clásico cigarro de calibre medio, cepo 42, 142 mlm x 16.67 mlm.

Doble claro o Rubio.- De color dorado muy claro tirando a amarillo pálido,se consigue mediante una recogida antes de la maduración y un secado rápido

Doble corona.- Nombre con el que se conoce a los cigarros cuyas medidas se aproximan a las de la vitola de galera denominada "Prominente", cuyo largo es de 194 mm y cepo 49.

Fortaleza.- Sensación más o menos fuerte que siente el fumador en la garganta, al impacto que sobre ella produce el humo.

Habano.- Cigarro puro elaborado en Cuba con hojas de tabaco exclusivas de ese país.

Oscuro.- Nombre con el que se denomina la capa de color caoba oscuro-café, casi negro.

Panetela.- Vitola larga y delgada.

Perilla.- Extremo del cigarro por donde se fuma, también llamado cabeza.

Petit Coronas.- Nombre con el se conoce a los cigarros cuyas dimensiones se aproximan a las de la vitola de galera denominada "Mareva", cuyo largo es de 129 mm y cepo 42.

Premium.- Cigarro puro de superior calidad, hecho totalmente a mano con tripa larga.

Puro.- El cigarro confeccionado exclusivamente con hojas de tabaco.

Regalía.- Vitola de lujo.

Robusto.- Tradicional cigarro corto y grueso (tiene un cepo 50).

Torcido.- Cigarro elaborado solo con hojas de tabaco torcidas o enrolladas sobre sí mismas, que forman el interior o tripa, y envueltas en otra llamada capote. El rollo así formado se envuelve con otra hoja de tabaco llamada capa, que forma el exterior o vestidura.

Tripa.- División de la rama, a la que corresponden las hojas de tabaco que no pueden utilizarse como capas, y que constituirán el interior o relleno del cigarro.

Vitola.- Cada uno de los diferentes formatos que puede adoptar un cigarro según su largo, grosor y figura.

Vitola de galera.- Nombre utilizado en la fábrica de tabaco para distinguir cada una de las vitolas con las que se trabaja.

Vitola de salida.- Nombre que recibe la vitola de galera para su distribución y venta, y que puede variar según la marca.

Vitofilia.- Arte del conocimiento y colección de los anillos de cigarros.